La Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX) criticó los dichos del presidente de la Nación Alberto Fernández, que en una conferencia de prensa reciente habló del “curro de los taxistas”, como ejemplos de malas conductas de los argentinos. Ante esto, la entidad que lidera Jorge García “repudió enérgicamente la trasnochada ocurrencia de un Presidente que lamentablemente no asume la investidura de tan alta magistratura”.
El comunicado de la FEPETAX lleva la firma del Consejo Directivo del gremio, donde resaltaron que las palabras presidenciales “cayeron muy mal en la comunidad de taxistas”, y la reacción de la federación fue contundente. “Los taxistas, actividad que es el sustento de 300 mil familias sólo reconocemos un solo camino: el trabajo, con decencia, y la honestidad de la cual sobran ejemplos y ponemos todos los días al servicio. Nuestra tarea es humilde, pero de la cual nos enorgullecemos y no precisamos ser serviles a ninguna empresa extranjera para proveer a nuestras familias”, dijeron en clara alusión a las “plataformas piratas”, como se refieran a Uber o Didi.
“Señor presidente los argentinos sabemos muy bien de qué se trata, no se es un poco honesto o un poco ladrón, lo nuestro es el trabajo y los que roban no admiten otra designación que ladrones”, agregaron desde la entidad.
Dichos desafortunados
La reacción de los taxistas apuntó a los “dichos peyorativos” sobre los taxistas en el marco de un acto que se realizó en la Casa Rosada. En el Museo del Bicentenario, en el marco de la llamada Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, el presidente dijo textual “en el mundo está lo permitido y lo prohibido, pero en la Argentina hay una tercera categoría intermedia. La llamamos ‘el curro’. El curro es como algo que alguien puede hacer, que no está bien, pero que podemos tolerar: Es el taxista que te dice, ‘che no te bajo la bandera y me quedó con este viaje’”.
“Con los taxistas no”, insistió el gremio, que recordó que “ya hemos sido destinatarios de promesas incumplidas, y hoy ese ‘curro’ que les permite a empresas internacionales atenta contra nuestra fuente de trabajo”, sostuvo el comunicado que lleva la forma de García; Horacio Antonio Yannotti secretario Gremial; Miguel Angel Soto, secretario de Finanzas, Donato Salvador Cirone, secretario Adjunto.
Repudio de la CATT
Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) también se mostraron contrarios a las expresiones del mandatario, y se alinearon con el rechazo de los taxistas. “Lamentamos profundamente y rechazamos el desafortunado comentario del presidente de la Nación quien, a la hora de ejemplificar cómo se transgreden normas éticas en nuestro país, lo haya hecho de manera impropia recurriendo a la actividad que desarrollan trabajadores y trabajadoras honestas, como lo son los representados por el Sindicato de Peones de Peones de Taxis confederados en nuestra entidad”, afirmó la entidad que lidera Sergio Sasia.
“Aprovechamos para reiterar que ese ejemplo mal utilizado e injustamente adjudicado, solo serviría para exponer con toda crudeza cómo una actividad ‘permitida’ y regulada, debe lidiar con la competencia desleal y desregulada de las aplicaciones celulares de empresas internacionales que deberían ser ‘prohibidas’ hasta tanto sean correctamente reguladas. Sin embargo, el poder político sigue mirando para otro lado”, sostuvieron en un comunicado de apoyo Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), secretario General y de Prensa, respectivamente de la CATT.
“La crisis argentina no es responsabilidad del mundo del trabajo, sino de la escasa estatura moral de quienes concentran todo el poder económico, así como de algunos políticos cómplices que les garantizan sus privilegios o ‘curros’ en palabras del presidente. No podemos pasar por alto que, en la historia de nuestro país, hay muchos más claros ejemplos del quiebre de las fronteras entre lo ‘permitido’ y lo ‘prohibido’ que apuntan al corazón de una dirigencia política y económica cómplices del deterioro de toda nuestra nación”, finalizó la CATT.