El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) y senador bonaerense por el Frente de Todos, Omar Plaini, afirmó que Cristina Kirchner es la estadista que “representa al campo nacional y popular con el mayor caudal”, y pidió discutir al interior de la coalición de gobierno si Alberto Fernández debe bajar o no su candidatura en busca de la reelección. Además consideró que la "persiguen" porque es "la única que confronta con los verdaderos poderes".
"Tenemos una estadista y esa estadista se llama Cristina Fernández, que es la que hoy representa en el campo nacional y popular el mayor caudal en todo sentido: desde el pensamiento, lo ideológico, por su solidez y compromiso", analizó el titular del gremio de Canillitas en diálogo con Radio AM 750.
El jefe del Sindicato de Canillitas se preguntó además: "¿Cómo no la van a perseguir si es la única que confronta con los verdaderos poderes que son hoy los sectores económicos y de finanzas? Cristina viene sufriendo una persecución hace casi dos décadas”, remarcó.
La precandidatura a la reelección de Alberto
Además, el legislador del FdT indicó que “es un tema en discusión si el presidente se debe bajar o no de la candidatura” en busca de la reelección. Cuando se conformó la coalición fue la vicepresidenta la que definió. Ahora estamos en un proceso de discusión donde hay que tomar decisiones, no es solo una cuestión electoral”, sostuvo.
Al ser consultado por los debates en el FdT en torno al año electoral, Plaini señaló que en primer lugar "hay que definir cuál es el peronismo del siglo XXI porque hay un mundo multilateral que también está en disputa por la hegemonía mundial".
En relación al documento emitido tras la reunión de la mesa del Frente de Todos, Plaini afirmó que el encuentro fue un primer paso para dar la discusión interna y “continuar siendo gobierno”. En este sentido, planteó que sería extraño que el Presidente se postule a la reelección y deba enfrentar una PASO en su propio espacio.
Presente y futuro del peronismo
Por otra parte, Plaini llamó a dar la discusión de cuál debe ser el “peronismo del Siglo XXI”. “Siempre está el riesgo de volver a un peronismo como el de la década de 1990. Tras la muerte de Perón empezó una disputa de las visiones, es ideológico. La discusión es cuál es el peronismo del Siglo XXI, hay un mundo en disputa por la hegemonía mundial. Si dijéramos que hay dos o más peronismos, a ninguno le alcanza para gobernar el país”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que "el kirchnerismo ha incorporado al peronismo todos los sectores progresistas de la sociedad que fueron desprendimientos del viejo Partido Comunista y del viejo socialismo", analizó.
Al mismo tiempo, consideró que este rasgo hace que "el kirchnerismo tenga una amplitud y una paleta de colores muy grande que no hubiese tenido el Partido Justicialista en sí mismo porque allí concentraba el pensamiento peronista más de centro".
Además, advirtió que hay "cuestiones de fondo" que son dejadas de lado por "urgencias" o "cuestiones de coyuntura del país o las elecciones" que "merecen ser resueltas".
"Eso requiere de cuadros formados que den esa discusión", finalizó Plaini.