Por disputa de poder entre los hermanos Baggio, les adeudan dos meses a los trabajadores de una planta en San Luis y empezaron las protestas

Se trata de un conflicto en la planta de Baggio de San Luis, principalmente entre los dueños de la empresa. Las y los trabajadores exigen el pago de sus salarios de diciembre y enero.

07 de febrero de 2023

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) de San Luis junto a las y los trabajadores de la empresa Juplast, propiedad de la familia entrerriana Baggio, mantienen una protesta en las puertas de la planta de dicha provincia debido a la falta de pago de los salarios del mes de diciembre y enero. Este martes a las 14 habrá una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El conflicto ya lleva más de 72 horas sin resolución, y sostienen bloqueada la entrada a la planta de la filial San Luis, ubicada sobre la ruta Nacional 148 en cercanías de la denominada Rotonda del Indio.

Por su parte, el secretario gremial del sindicato de la Alimentación (STIA) de San Luis, Víctor Leyes, aseguró que la falta de pago del salario a más de 100 familias "se debe a una disputa de poder entre los hermanos Baggio y no a falta de producción o ventas de los productos que desde esa planta salen con normalidad".

Asimismo, contó que actualmente “la planta está paralizada porque la adhesión de los trabajadores a esta medida es masiva". Al tiempo que agregó: "La protesta ha provocado que no ingrese materia prima a la fábrica e inconvenientes con el resto de las plantas, que en un número aproximado de 20, comparten el predio del parque industrial en Villa Mercedes".

Los dirigentes gremiales tienen “expectativas” por la nueva audiencia convocada por el ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Raquel “Nelly” Olmos. Leyes recordó que hubo negociaciones previas a nivel provincial y nacional, pero todas “fracasaron”, por lo que la expectativa de los trabajadores apunta a que "esta vez pueda intimarse a los hermanos Baggio a pagar lo que le deben a los trabajadores y regularizar la situación laboral".

Medida de fuerza por tiempo indeterminado

Desde la madrugada del pasado viernes, los obreros de Juplast mantienen un corte sobre la ruta nacional a la altura del ingreso al Parque Industrial, luego de decidir en asamblea que la medida "se mantendrá por tiempo indeterminado" hasta alcanzar una solución a la demanda.

En ese marco, lograron acercar al lugar del bloqueo al intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, para intentar mediar con el Ministerio de la Producción y la Cámara de la Industria de San Luis. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo para destrabar el conflicto.

La empresa le debe a casi 100 trabajadores los haberes de diciembre y enero: "Nadie ha podido cobrar todavía y la situación se complica", indicó Leyes y aclaró que

"En esta nueva instancia esperamos que el Estado intime a los dueños a pagar lo que deben, sin más dilaciones", expresó Leyes. Y adelantó que, de acuerdo con el resultado de la nueva audiencia, los empleados volverán a realizar una asamblea "para decidir cómo seguir".

Cabe destacar que los trabajadores producen sorbetes y un edulcorante especial desde hace aproximadamente 30 años.

La empresa Baggio tiene sus sedes principales en la provincia de Entre Ríos -de donde son oriundo- y en Mendoza, mientras que también cuentan con otros 10 centros de distribución en todo el país y, según expresa en su sitio web, realizan exportaciones a más de 72 países.

 

TEMAS DE NOTA