Luego del asesinato de Morena Domínguez, la nena de 11 años que sufrió un asalto cuando iba a la escuela en el distrito de Lanús, desde el gremio SUTEBA exigieron justicia y pidieron medidas de seguridad para alumnos y trabajadores en toda la provincia de Buenos Aires. en este sentido, la secretaria de la seccional local del gremio Liliana Ross, reclamó “la efectivización de los corredores escolares y mayor presencia de las fuerzas de seguridad en algunas escuelas durante los horarios de entrada y de salida”.
En medio de la conmoción que generó el asesinato de la niña en el barrio de Villa Diamante, desde SUTEBA pidieron respuestas a las autoridades de seguridad. “Son cosas que se pueden anticipar porque siempre los episodios de violencia empiezan a suceder en el barrio. Los chicos comentan en las propias escuelas y nosotros ponemos en alarma a las autoridades”, indicó la dirigente gremial en declaraciones radiales.
En esta línea, remarcó que “los corredores marcan los caminos posibles más seguros para el traslado de los estudiantes”. “Sabemos que esto tiene raíces mucho más profundas, acá se necesita un trabajo integral, articulado y sobre todo políticas que vayan en esa dirección”, analizó.
Autoprotección
Los restos de Morena Domínguez, la nena de 11 años que murió el miércoles luego de ser asaltada y atacada por motochorros camino al colegio en Villa Diamante, fueron velados en la casa de su padre ayer jueves y luego trasladados al Cementerio Municipal ubicado en Remedios de Escalada. “Sin una política federal con fuerte presencia del Estado es difícil autoprotegernos. La escuela no puede generar mecanismos de seguridad. Nosotros no estamos para eso, estamos para enseñar”, dijo al respecto Rossi, de SUTEBA Lanús.
Por último, informó que para este viernes a las 11 impulsan “un encuentro con todas las comunidades educativas en la Escuela N° 60”. “Será un abrazo de las escuelas pidiendo justicia para Morena y seguridad para el barrio”, finalizó.
Repudio
Una vez conocida la muerte de la menor, la conducción provincial del gremio docente emitió un comunicado donde junto a los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense expresaron su “sentido dolor ante el trágico crimen de Morena Domínguez”. “Reclamamos enérgicamente justicia ante esta dolorosa e injusta pérdida y exigimos que casos como este no vuelvan a suceder”, afirmaron.
“Demandamos mayor control urbano en las proximidades de los establecimientos educativos, a fin de garantizar la organización escolar y la seguridad de quienes trabajan y estudian en los mismos”, dijeron los gremios. “Acompañamos a la familia de Morena Domínguez, a la comunidad educativa y a sus compañeros/as, y pedimos que este hecho no quede impune”, concluyeron.