El cuerpo de delegados de la cadena de supermercados Día% junto a integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gremio liderado por Armando Cavalieri, realizaron una inspección el pasado sábado, en una de las franquicias y detectaron una serie de irregularidades. A raíz de dicho relevamiento, denunciaron ante el ministerio de Trabajo a la empresaria franquiciante Elizabeth Julieta Peña Acuña, que tiene a cargo unas 10 sucursales.
Tal como lo vienen haciendo desde años, y principalmente en los últimos tres meses, los dirigentes del gremio mercantil porteño recorren las sucursales de Día% en donde relevaron “explotación laboral” en unas 800 franquicias.
En este caso, los dirigentes gremiales se encontraron con la franquicia de la empresaria Peña Acuña quien despidió a 10 trabajadores que habían sido registrados hace dos semanas atrás. “Nos encontramos con trabajo en negro, nos encontramos con que contrata a los trabajadores por media jornada. Sin embargo, ellos laburan 12 horas y les paga por 4. También nos encontramos con gente sin franco ni vacaciones”, contó Sergio Ortiz, secretario de Encuadramiento y Estadísticas del Sindicato de Empleados de Comercio porteño.
En diálogo con Data Gremial, Sergio Ortiz aseguró que denunciaron a la franquiciante Peña Acuña y a los titulares de la cadena de supermercados de capitales españoles por considerarlos como “responsables solidarios”. “La denunciamos porque está haciendo una competencia desleal, está contratando gente por media jornada y trabajan 12, entre otras irregularidades”, agregó.
A su vez, el dirigente gremial detalló que las sucursales no tienen lugares acordes para desayunar, para almorzar, para descansar, los baños están todos sucios. Tampoco cuentan con personal de seguridad y de limpieza. “Y después nos encontramos con ciertas irregularidades típicas de una sucursal de cualquier supermercado que te puedas encontrar en la Ciudad de Buenos Aires”, subrayó Ortiz.
“El negocio es redondo: explotación laboral, sueldos bajo y ganancia acorde a lo que están pidiendo los empresarios hoy en la Argentina”, disparó el sindicalista. Y añadió que se trata de una “flexibilización laboral encubierta que la están pagando los trabajadores”.
Problemas en la salud
Asimismo, Ortiz advirtió los problemas de salud que contraen todas estas irregularidades por parte de los empresarios. “Tenemos trabajadores con tendinitis, con hernias de disco, tenemos trabajadores con dolores de articulaciones muy graves debido a que ellos bajan toda la mercadería a mano”.
Según relató, todos los supermercados Día% no tienen las entradas de camiones como tienen las grandes cadenas de supermercados, por donde hay herramientas mecánicas para hacer la descarga de mercadería. En cambio, en estas sucursales lo hacen a mano, “hace un pasamano entre compañeros y compañeras, empleando mucha fuerza para ello”.
Otro incumplimiento que denunció Ortiz es que “Día% es la única cadena de supermercado en la Argentina que no cumple con la 'Ley de la Silla'”, la cual está en vigencia desde hace muchísimos años. “Debido al formato que tiene de sucursales, el espacio para las sillas entre cajas y cajas no les da, las trabajadoras están paradas entre 8 y 12 horas lo que le trae problemas de varices, problemas de articulación todo lo que tiene que ver con la salud de las compañeras está siendo gravemente perjudicial”, manifestó el dirigente gremial.
Para finalizar, el sindicalista destacó que están “denunciado todo este tipo de violaciones a los derechos de los trabajadores, que lo único que hacen es empobrecer al trabajador, enfermarlos de la manera que lo están haciendo”. En ese marco, exigen que “se termine esta contratación perversa que tiene Día%”.