Protesta en la multinacional Pilkington: trabajadores reclaman reincorporación de delegado y denuncian "despidos discriminatorios"

Por fallo judicial, el representante gremial debía ser reincorporado en la empresa especializada en la fabricación de vidrio y sistemas de acristalamiento para los sectores arquitectónico y automotriz, pero la compañía se niega a acatar la orden. Además se anunciaron nuevas cesantías.

Sabado, 18 de enero de 2025 17:26

Durante la tarde del jueves empleados de la multinacional Pilkington se reunieron frente a una de sus sedes, en Munro, en el partido bonaerense de Vicente López, y reclamaron por el despido de uno de los delegados gremiales. El trabajador fue echado hace menos de un año, pero la Sala IX Cámara de Nacional de Apelaciones del Trabajo en el expediente N°25994 ordenó la reinserción del empleado a su puesto de trabajo, cosa que la empresa se niega a hacer.

Sumado a esto, hubo denuncias por nuevos despidos, entre los que se encuentra uno de los testigos en la causa por despido que el dirigente en cuestión mantiene con la empresa, quien ya había sido despedido en el año 2011 y reincorporado por sentencia judicial en el año 2018. 

El reclamo principal tiene que ver con que la empresa se niega a cumplir la sentencia dictada por la Cámara de Trabajo, quién ordena “restablecerlo en las funciones normales y habituales que se encontraba desempeñando”. En esa línea expresan que “Pilkington busca redoblar el ataque y amenazas con despidos nuevamente mientras los trabajadores se encuentran gozando de las vacaciones”.

“Buscan desarmar cualquier tipo de organización de base de sus operarios. Los despidos son dirigidos contra el activismo de la fábrica y todo el que se oponga a los planes de ajuste de la empresa y sea independiente de la actual conducción sindical del SOIVA”, agregaron.

En las intervenciones se remarcó que por el ajuste del gobierno, las patronales aprovechan la denominada "Ley Bases" del gobierno de Javier Milei para poder despedir discriminatoriamente, en estos casos por la militancia gremial pero puede darse también por cualquier otro motivo como raza, religión, nacionalidad o caracteres físicos, sin tener mayor consecuencia que pagar un 50 por ciento más de indemnización.

Sobre Pilkington

Pilkington es una empresa multinacional especializada en la fabricación de vidrio y sistemas de acristalamiento para los sectores arquitectónico y automotriz. Fundada en 1826 en el Reino Unido, se destacó por desarrollar el proceso de vidrio flotado entre 1953 y 1957, una técnica revolucionaria que permitió producir vidrio plano de alta calidad al hacer flotar vidrio fundido sobre una capa de estaño líquido.

En 2006, Pilkington fue adquirida por el grupo japonés Nippon Sheet Glass (NSG), consolidándose como uno de los principales fabricantes de vidrio a nivel mundial. Actualmente, el Grupo NSG opera en 28 países y comercializa sus productos en 105 naciones, empleando a aproximadamente 27,000 personas.

En Argentina, Pilkington Automotive Argentina S.A. forma parte del Grupo NSG desde 2006, suministrando vidrio y sistemas de acristalamiento para el mercado automotriz local.

Antecedentes

En el año 2009, trabajadores de la misma empresa enfrentaron despidos y realizaron una pelea por la reincorporación de todos ellos.

Un episodio similar se produjo en 2019, cuando en aquel momento mientras los trabajadores se encontraban de vacaciones, despidieron de forma discriminatoria a 13 operarios que se encontraban organizados para pelear por distintas demandas laborales.

Durante la jornada del jueves acompañaron y estuvieron presentes en la protesta delegaciones de trabajadores de Shell, Mondelez (ex Kraft Terrabusi), Praxair, Volkswagen, Fate, Jumbo, del Ferrocarril, Madygraf, docentes y CNEA. Jóvenes estudiantes del ISFD 39, de las universidades de UNPAZ, UNGS, UNSAM y secundarios de zona norte también participaron, como los jubilados y asambleas barriales.

La industria bonaerense, en jaque

En las últimas semanas, empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires anunciaron su cierre definitivo, despidiendo a todo su personal. Dass, la firma de calzado que trabaja para grandes marcas en la localidad de Coronel Suárez, y la alimenticia Dánica son solo la punta del iceberg de una crisis que podría estallar en 2025.

La destrucción de puestos de trabajo en el territorio bonaerense, impulsada por las políticas “anti-industriales” del gobierno nacional, genera preocupación en la gestión de Axel Kicillof. A esto se suma el recorte en los fondos coparticipables, lo que constituye una “doble jugada” que busca asfixiar al principal bastión opositor del país.

En este contexto, el ministro de Economía provincial, Pablo López, ha salido a criticar estas situaciones, las cuales se ven potenciadas por la apertura de importaciones y la baja del consumo.

 

“A un año de asumir el gobierno de Milei, cerca de 130 mil argentinos y argentinas perdieron su puesto de trabajo registrado en el sector privado. De ese total, 54 mil son bonaerenses”, se quejó el funcionario, quien también destacó que “los sectores más golpeados continúan sin mostrar signos claros de recuperación”.

En este contexto, los gremios bonaerenses han llamado a respaldar la gestión del gobernador, tal como lo hicieron las dos fracciones de la CTA, que pidieron a la oposición que aprueben el proyecto de presupuesto para el año que viene.

 

TEMAS DE NOTA