Repudian la violenta detención de la líder del gremio de meretrices y piden su inmediata liberación

Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), fue detenida ayer jueves por la Policía de la Ciudad, que además la golpeó. Reclaman su liberación, y apuntan al accionar policial.

01 de noviembre de 2024

En un violento procedimiento ocurrido ayer jueves por la noche, la Policía de la Ciudad detuvo en Juan de Garay y Santiago del Estero, en el barrio de Constitución a Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), junto a otras dos personas. Se las acusa de resistencia a la autoridad. De inmediato se viralizaron videos del accionar policial contra la dirigente sindical. Repudio de varias entidades y pedido de liberación.

Nuestra secretaria general Georgina Orellano está detenida en la comisaría 1C del barrio de Constitución por ‘resistencia a la autoridad’, una figura que la policía de la ciudad utiliza a menudo para detener de manera arbitraria a las trabajadoras sexuales”, informaron en un comunicado desde AMMAR a últimas horas del miércoles, cuando se efectuó la detención.

De acuerdo a lo que informaron desde la asociación, Orellano intervino en un procedimiento en el cual estaban violentando a una mujer trans. “Para ‘contener la situación’ la suben al patrullero para que calme y acompañe a la compañera Brenda Miranda intervenida en las calles Avenida Garay y Salta” continúa la publicación. Al llegar a la comisaría, un subcomisario de apellido Rivero reconoció a Orellana e intentó sacarla tomándola del cuello. A causa de ese maltrato, Georgina intentó alejar a Rivero con un cachetazo y es allí cuando la arrestan por resistencia a la autoridad, incomunicada.

Repudio

El hecho fue reportado por la legisladora Victoria Montenegro, quien compartió un video del arresto y explicó: “Esa compañera a la que la policía golpea violentamente, es Orellano, la compañera de AMMAR que siempre está defendiendo al colectivo LGBT. Me preocupa particularmente esta violencia institucional justo unos días después de que denunciáramos frente al ministro Wolff Waldo el accionar corrupto de la Policía de la ciudad en la zona de Constitución”.

Ante esto, desde la CTA de los Trabajadores –entidad a la que pertenece AMMAR -emitió un comunicado donde denuncia la “violencia institucional”. “Georgina Orellano, secretaria general de AMMAR, integrante de la mesa nacional de CTA de los Trabajadores sigue detenida junto a Daniela. La policía las detuvo y las golpeó en la noche del 31 en Constitución (CABA). Exigimos que se garantice su integridad física”, recordó. En tanto, desde el gremio UTE también rechazaron esta situación.

Versión oficial

En tanto, el ministro Wolff compartió el parte policial con la versión registrada por los efectivos porteños: “Personal policial mientras se encontraba recorriendo el ejido jurisdiccional visualiza una incidencia entre un masculino y varias personas trans. Personal policial pone a resguardo al masculino. Es en ese momento que un grupo de aproximadamente 20 personas transgeneros ofuscados con el personal, tratan de agredir a los efectivos, Movil D.I.R. haciendo utilización de Gas pimienta, controlando la situación del lugar se traslada el procedimiento al local de esta Dependencia”.

Ante esto, la CTA de los Trabajadores convocó “a todes a acompañarlas en la audiencia para exigir su inmediata liberación, que tendrá lugar en el transcurso de la mañana de hoy (1/11) en la Alcaldía 9 Comuna 15 de Chacarita (Guzmán 396, frente al Parque los Andes), donde siguen detenidas”.