En las últimas semanas la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia de Salta le dieron luz verde a la iniciativa de la legisladora Ana Laura Córdoba, la cual establece la obligatoriedad para los trabajadores de las Estaciones de Servicios en la capacitación en la maniobra Heimlich. También deberá dictarse en los establecimientos educativos, lugares gastronómicos y realizar una campaña de difusión masiva.
Por su parte, la autora del proyecto de Ley, la diputada Ana Laura Córdoba del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción y representante del departamento San Martín, explicó que la misma pretende brindar capacitaciones a las instituciones educativas de maneras obligatoria y gratuita a fin de que se precise una ayuda inmediata hasta que llegue el personal de Salud, en asistencia de los niños o el personal en general.
“La idea es que el ministerio de Salud coordine con el ministerio de Educación y puedan brindar capacitaciones gratuitas y obligatorias a las instituciones educativas, dejando así abierta para todas las instituciones que estén interesadas y el publico en general”, explicó la diputada.
En tanto, el presidente de la comisión de Salud, el diputado Bernardo Biella, señaló que las provincias de Salta y Jujuy encabezan los números por muertes de este tipo, por lo cual es imprescindible fomentar la capacitación en este tipo de maniobras, ya que de esta manera podemos evitar que personas pierdan la vida.
¿Qué es la maniobra de Heimlich?
En Argentina se producen cientos de muertes por año por algún tipo de atragantamientos ya sea en niños, jóvenes o adultos, y es un tema que poco se conoce. Los atragantamientos suceden con mucha más frecuencia de la que imaginamos, y normalmente, las personas que están cerca no saben cómo actuar.
La maniobra consiste en una técnica de comprensión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Según informan los especialistas es una técnica muy efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
Detalles de la Ley
Según establece la normativa, la autoridad de aplicación de la ley deberá promover y dictar capacitaciones gratuitas sobre esta maniobra a los propietarios y trabajadores de locales gastronómicos, a los establecimientos que así lo requieran y al público en general; colocar carteles sobre cómo efectuar la Maniobra de Heimlich, en Estaciones de Servicio, cines, clubes, otros lugares de recreación y organismos de la Administración Pública Provincial.
En el caso de los trabajadores de las estaciones de servicios deberán capacitarse de manera obligatoria para contar con las herramientas necesarias de primeros auxilios para ayudar a las personas que sufren algún tipo de atragantamiento.
Además, se deberá realizar campañas de difusión masiva sobre la importancia de la Maniobra de Heimlich y el modo correcto de efectuarla; y, determinar el contenido y modalidad de las capacitaciones, según el ámbito en el que se brinden.
Entre la fundamentación del proyecto resaltaron que "llevar a cabo correctamente la maniobra de Heimlich en niños es una técnica importante porque no hay que olvidar que los más pequeños son curiosos por naturaleza, y esto hace que se lleven cualquier objeto a la boca".