Javier Perez, actual concejal del Frente de Todos en la localidad de San Miguel y dirigente de extracción sindical, busca la renovación del peronismo local para derrotar, después de 15 años, a sectores de la “derecha” vinculados al macrismo, como lo son Joaquín De la Torre y el actual intendente Jaime Méndez.
El edil asumió en diciembre de 2021, y según relató a Data Gremial, estuvo “todo el año haciendo proyectos de resoluciones para mejorar los barrios, donde nos contactan los vecinos y vecinas”.
Asimismo, remarcó que en “San Miguel hay mucha desigualdad”; sin embargo, los proyectos que se presentan en el Concejo Deliberante son frenados por el oficialismo que tiene la mayoría del cuerpo, o bien, “se aprueba y luego dependés del municipio para que se implemente”, sostuvo el dirigente político.
“La única forma que vamos a poder resolverle verdaderamente los problemas en los barrios es siendo el Ejecutivo, ir por la intendencia de San Miguel”, resaltó Perez, confirmando su candidatura a Intendente 2023.
Salud y educación, dos prioridades
Durante su año en el concejo deliberante conoció más a fondo las diferentes realidades de los barrios, y afirmó que “estamos tratando de que sea un San Miguel más inclusivo”. Entre los principales ejes a trabajar en la ciudad, manifestó que debería mejorarse la salud: “Tendríamos que tener un hospital municipal de excelencia con la cantidad de recaudación que tiene el municipio. Con salitas, con todos los insumos, los empleados municipales bien remunerados, mínimamente que se cumpla con la Ley N° 14656 donde le da dignidad al trabajador municipal, lo cual no sucede en esta ciudad”.
A su vez, manifestó que se tiene que mejorar la educación, “que haya centro de deportes”. Y señaló que deben instalar cuestiones con “sentido del peronismo”, donde “las pibas y pibes puedan disfrutar con calidad. Los recursos de San Miguel sobran, pero se utilizan para otras cosas, hay que priorizar San Miguel”, aseveró.
Todavía espera una respuesta por parte del Ejecutivo municipal sobre los ingresos y egresos del municipio, “y no me la están dando”, reclamó Pérez. Al tiempo que agregó: “Quiero saber qué se gasta a diario, y por qué no se mejora la salud”.
PASO 2023
Con respecto a las próximas elecciones, Perez sabe que irá en una de las listas del peronismo de San Miguel para disputar la conducción local. De tradición cristinista, convocó a todos los dirigentes locales a que se postulen y “ojalá participen muchos compañeras y compañeros”, señaló.
“Cristina lo dijo en el 2015 cuando terminó su mandato, en la plaza de mayo, explotada, diciendo que nosotros éramos nuestros propios dirigentes. Que saquemos el dirigente que tenemos adentro y ahora lo ratifica cuando dice saquemos el bastón de mariscal, y salgamos a hablar con los vecinos, salgamos a defender las políticas públicas del gobierno, y a contar lo que fue la política nacional y popular del kirchnerismo para que no avance la derecha”, enfatizó el dirigente.
Al tiempo que aseguró: “Ojalá salgan la mayor cantidad de compañeros que quieran participar en estas PASO, obviamente voy a ser parte de eso. Quiero participar y llegar a la Intendencia”.
Gobierno nacional
Por otra parte, el concejal de extracción sindical se refirió a las políticas del Gobierno nacional y el actual contexto que atraviesan los barrios populares. “Hoy la gente no la está pasando bien, no llegan a fin de mes. Hay muchas necesidades, familias que dependen de ir a comer a un comedor o a un merendero”, describió Perez. Y resaltó que la única ayuda que reciben esos comedores son del Estado provincia y/o nacional, mientras que “el municipio está ausente”.
Para el concejal, las problemáticas en los barrios son muy grave, “ahí no llegar a ver lo que pasa en la política nacional porque la necesidad de ellos es comer”. Entonces, subrayó que si “hay una necesidad del pueblo que hay que resolverla. Como gobierno peronista tenés que resolverla. No tenemos que tener vecinos esperando a ver si alguna organización o algún merendero le da de comer. Eso es feo”.
Javier Pérez recalcó la participación del movimiento obrero dentro de la política: “Venimos criticando de que no somos parte de las decisiones de la política y creo que los trabajadores tenemos que participar en el sentido de exponernos y ser una opción”. Sus principales referentes dentro de la Bancaria son el diputado y dirigente sindical Sergio Palazzo, y la secretaria general de la seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup.