La Federación Argentina Judicial (FJA), que lidera Matías Fachal, participó de las protestas que se llevaron adelante este jueves 20 en diferentes puntos del país en repudio a las graves violaciones de los derechos humanos y acciones inconstitucionales que suceden en la provincia de Jujuy gobernada por Gerardo Morales.
En diálogo con FM La Tribu, Emiliano Sanhueza, secretario Gremial de la FJA y secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SiTraJuR), se refirió a la preocupación que viven las y los judiciales de todo el país viendo al gobernador de Jujuy como precandidato a vicepresidente de la Nación. “Es la máxima preocupación que tenemos, porque es la consolidación de un acto antidemocrático, una constitución anticonstitucional que atenta contra los principios de la democracia. Y es sumamente grave”, aseguró el dirigente.
En la misma línea continuó: “Si eso se consolida como una política del Estado nacional, lo que estamos hablando es que se vea afectado todo el sistema democrático. No estoy exagerando”, advirtió Sanhueza. Al tiempo que agregó: “Tenemos una formula presidenciable con el gobernador de la provincia de Jujuy y reivindican esos actos, no hay ninguna voz crítica dentro del sector de Cambiemos. Al contrario, se juntaron para reivindicarlo”.
Por ello, para el dirigente gremial de la FJA el espacio político del PRO “no puede ganar, hay que hacer visible todo esto. Por eso también alertamos sobre la gravedad de lo que sucedió y de lo que puede pasar en el país si prospera este proyecto político”.
¿Qué sucede en Jujuy?
Cabe recordar que este jueves 20 las centrales obreras que integran la denominada Multisectorial en Solidaridad con el Pueblo de Jujuy se movilizaron en diferentes puntos del país, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, para repudiar al gobierno de Morales que tiene un accionar que incluye allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas.
Según manifestó el dirigente judicial, “no se detuvo nunca el aparato represivo en Jujuy y el accionar del poder judicial en causas armadas, con imputaciones muy graves para generar una prisión preventiva, son calificaciones muy graves”. Además, de “ser falsos está hecho con intención”, señaló el líder sindical.
A su vez, el secretario General del SiTraJuR alertó que “no hay ninguna intención del gobierno de Morales de retractarse o frenar sino todo lo contrario, se sigue avanzando en las causas y en la represión”.
Cabe recordar que luego del alzamiento del pueblo jujeño días antes de que se aprobara la reforma de la Constitución provincial, de la cual Morales se jactó de ser el autor, hubo allanamientos en por lo menos unas 30 viviendas y detenciones arbitrarias a diferentes referentes políticos y sociales jujeños.
“Nos expresamos ante la continuidad de los hechos de suma gravedad institucional, y profundamente antidemocráticos”, aseguró Sanhueza. A la vez, denunció que el aparato represivo continua intacto: “Vimos los allanamientos en la Universidad Nacional de Jujuy, de manera inconstitucional. Se interrumpió además una sesión del órgano de cogobierno de la universidad”.
Por último, el dirigente judicial resaltó que se deben frenar las políticas represivas del gobernador Morales. “La policía de Jujuy la maneja él, porque es el Ejecutivo y la policía responde a él”, afirmó Sanhueza.