En las últimas semanas hubo varios reclamos de diferentes sectores como los trabajadores de Estaciones de Servicio, de Sanidad, y otros, por la falta de pago del bono de fin de año decretado por el Gobierno Nacional para el sector privado. La fecha límite declarada en el DNU es el próximo sábado 31. Sin embargo, las cámaras empresarias advirtieron que hay varias pymes “complicadas” para pagarlo.
El Gobierno nacional aceptó las modificaciones de fecha, aunque le sumó algunas condiciones para que así sea. A través del ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Raquel “Kelly” Olmos llevaron adelante las negociaciones, y aceptarán los cambios en la forma de pago poniendo como principal condición que acuerden con el sindicato.
Cabe mencionar que el Ejecutivo nacional sancionó el DNU 841/22 a mitad de diciembre donde dejó establecido un adicional de $24.000 para trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta $185.859, el cual debe ser abonado en una cuota antes del 31 de diciembre.
Piden extensión en el plazo
Según un informe realizado por Ámbito Financiero, en consulta con varias cámaras empresarias pymes, manifestaron que hay empresas “complicadas” para pagarlo ya que se tiene que abonar el mismo mes en el que se paga el aguinaldo, las vacaciones, y la jornada doble por los feriados.
Por tal motivo, acercaron sus planteos al Gobierno nacional para ver la posibilidad de pagarlo en cuotas o a partir del mes de enero 2023. U otra alternativa que plantearon es que quede absorbido en paritarias. Los datos arrojados por el relevamiento de Ámbito, fueron consultados a la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación Empresaria Argentina (Cgera), Industriales Pymes (IPA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba).
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó, a través de un comunicado de prensa, que "desde nuestra entidad consideramos que sería necesario establecer, cuanto menos, la posibilidad de que el bono en cuestión pueda abonarse junto con el devengado del mes de diciembre de 2022, cuyo plazo de pago se extiende hasta el 5 de enero próximo”.
En tanto, el titular de Fecoba, Fabian Castillo, aseguró que “en un relevamiento que hicimos, los más preocupados son los comercios chicos, de 2 o 3 empleados, que todavía no pudieron pagar el aguinaldo, y no tienen espalda financiera”.
En un contexto de pérdida de poder adquisitivo, por ende, hay una caída del consumo. También hay empresas que tienen problemas de producción por falta de insumos.
Por último, la ministra de Trabajo Olmos fue consultada en la TV Pública sobre qué sucederá en los casos de que las empresas no puedan cumplir con el DNU, y la funcionaria expresó que “esas situaciones puntuales se tienen que resolver por acuerdo entre las partes. Cuando digo entre las partes es con el gremio. No con cada empleado, que estaría en una posición de mucho desequilibrio y tendría que aceptar por adhesión. Si hay un acuerdo con el gremio que justifique, para nosotros ese acuerdo rige”.