En la misma sintonía que el presidente ultraliberal Javier Milei, el gobernador de Juntos por el Cambio (JxC) de San Luis, Claudio Poggi, lleva adelante un recorte y ajuste en su provincia que recae en las y los trabajadores de su administración.
Esta mañana, ATE San Luis liderada por Fernando Gatica presentó una acción de amparo a la justicia para que se dé lugar a una medida cautelar y así ordene que el gobernador desista de cualquier decisión a futuro de pagar salarios en cuotas y, además, abone de manera urgente el 50 % adeudado de los salarios de diciembre. La presentación fue acompañada por el Defensor del Pueblo de San Luis, Enrique Ponce.
Por su parte, el secretario General de ATE San Luis subrayó que necesitan “una solución definitiva al problema” que están atravesando en dicha provincia las y los trabajadores del Estado provincial. Y “proteger los derechos de las y los trabajadores ante la decisión del Gobernador Claudio Poggi de pagar los salarios del mes de diciembre 2023 y enero 2024 en dos cuotas respectivamente”.
“Por diferentes medios hemos tratado de que el gobernador recapacite y dé marcha atrás con esta injusta determinación de pagar el salario en cuotas”, señaló el dirigente gremial. Al tiempo que agregó: “Hace un ajuste en la provincia para que lo paguen los trabajadores del Estado tanto provinciales como municipales”.
Asimismo, recordó que desde la Mesa de Sindicatos Estatales que conformaron en San Luis, luego de escuchar a través de un video la decisión del gobernador, se han pronunciado de diferentes maneras y solicitado que se dé marcha atrás con la medida de pagar los salarios en cuotas, “pero el gobierno ha desoído cualquier tipo de pedido que hicimos. Por eso pensamos en la alternativa de judicializar.
Un anuncio a pocos días de asumir hizo crecer el malestar
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio, a través de un vídeo difundido en redes sociales, el 14 de diciembre anunció que los trabajadores estatales de esa provincia cobrarán el sueldo de diciembre y enero en cuotas.
"Lamentablemente, con mucha angustia, dolor y bronca, por primera vez en 40 años no podremos pagar el 100% del sueldo de diciembre a fin de mes y el 100% del sueldo de enero a fin de mes, por lo que deberemos desdoblar en dos cuotas su pago", manifestó Poggi.
Detalló que "el sueldo del presente mes de diciembre se pagará la mitad el viernes 29 de diciembre y la otra mitad el martes 16 de enero y el sueldo de enero se pagará el 50% el mismo miércoles 31 de enero y 50% restante el viernes 16 de febrero".
Tras el anuncio del gobernador Poggi, ATE San Luis se declaró en “estado de asamblea permanente” en la provincia y municipios.
El gremio de las y los trabajadores del Estado repudió las medidas de ajuste que adoptó el primer mandatario puntano. El pago desdoblado de salarios y el fin del Tratado de La Toma que aseguraba un piso salarial de 300 mil pesos son las medidas de mayor impacto entre trabajadores.
Desde ATE manifestaron que estas decisiones "avasallan gravemente nuestros derechos" y convocaron a debatir las acciones gremiales que llevarán a cabo. Conformaron la denominada Mesa Intersindical Estatal y realizaron un paro de 72 horas en la capital puntana, sin embargo, el gobernador sigue haciendo oídos sordos.