Se inició el proceso electoral en la UTA y el oficialismo se quedó con 115 delegados sobre un total de 125: Roberto Fernández se encamina a ser reelecto

Los otros 10 restantes quedaron en manos del opositor Miguel Bustinduy. Se trata de uno de los comicios sindicales claves de este año.

18 de julio de 2022
Todo indica que Roberto Fernández retendrá la Secretaría General de la UTA.

Luego de algunas idas y vueltas judiciales que demoraron el inicio, comenzó el proceso electoral de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entidad de enorme peso dentro del mundo de transporte.

Según informó el Consejo Directivo Nacional de la UTA se realizaron válidamente las ultimas 24 Asambleas de Ratificación y/o revocación de mandatos de los delegados congresales en todo el interior del país, que sumadas a las 44 asambleas ya realizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, han permitido validar los mandatos la totalidad de los Delegados Congresales (125 delegados).

En ese contexto, desde el sindicato comunicaron que los procesos de deliberación fueron íntegramente controlados por los funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Así las cosas, el oficialismo nucleado en la Lista Celeste y Blanca liderada por Roberto Fernández, logró retener 115 delegados congresales obteniendo el 92% de los cargos.

Los opositores, representados en la Agrupación Juan Manuel Palacios y con Miguel Bustinduy como referente, se quedaron con 10 congresales.

Con esa cantidad de congresales, el oficialismo no debería tener problema para quedarse con los 7 miembros de la Junta Electoral y Roberto Fernández se encaminaría a un nuevo mandato al frente de la UTA.

Para el oficialismo el resultado "demuestra que los compañeros del Transporte Automotor de Pasajeros no ceden al patoterismo, el apriete y la violencia de algunos pocos, que sustentados por los grupos empresarios pretenden quedarse con la UTA".

La alusión tiene que ver con que Roberto Fernández y el resto de la comisión directiva hace tiempo vienen señalando que Bustinduy “lo banca” el poderoso grupo empresario Dota.

"Molestamos al grupo empresario que apoya a la oposición. Esa es la realidad de la vida. El objetivo del patrón de ellos es que el gremio esté intervenido", dijo al respecto Fernández en las últimas horas.

Demora por judicialización opositora

Primariamente, la convocatoria para validar los mandatos de los delegados estaba prevista para el 29 de junio, pero había quedado provisoriamente suspendida, a partir de la presentación de una medida cautelar presentada por un afiliado que responde al sector opositor.

Uno de los argumentos interpuestos por la oposición sostenía que la convocatoria no fue publicada en ningún medio masivo a nivel nacional, pero la realidad es que el gremio ya había presentado el aviso de la convocatoria publicado en el diario Clarín y también en el Boletín Oficial de la Nación.

La situación surgió cuando Sergio Garayoa, afiliado de la delegación Mar del Plata y que responde a uno de los sectores opositores a la conducción de Roberto Fernández, presentó una medida de amparo. La magistrada Fabiana Rodríguez, del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº. 50, en un principio, le dio lugar a la solicitud.

De todas maneras, desde el oficialismo apelaron y sabían que el recurso se iba a caer porque el planteo “está flojo de papeles”, aseguraban. Y así finalmente sucedió.

Fechas previstas

En ese contexto, la intención del oficialismo es que el congreso se realice ya en agosto y que la elección en el sindicato sea a fines de septiembre. Todo indica que Roberto Fernández se encamina a asumir un nuevo período al frente de la UTA.