La Federación Argentina Judicial (FJA), liderada por Matías Fachal, convoca al plenario nacional de trabajadores y trabajadoras judiciales para el próximo jueves 22. Allí se debatirá sobre las condiciones laborales de las y los empleados en los Poderes Judiciales, y las nuevas formas de llevar a cabo esas tareas. También tendrán como eje central la discusión sobre el sistema salarial y la necesidad de contar con un espacio de Paritaria Nacional donde discutirlo con las patronales de igual a igual, a la vez de definir las medidas de acción que se tomarán al respecto.
Las y los trabajadores judiciales vienen reclamando la urgencia contar con un ámbito nacional de negociación colectiva, tal como lo establecen normativas internacionales. Hace once años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio dictamen favorable en el caso 2.881 iniciado por la FJA, en el que emplazó al Estado argentino, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y a los Tribunales Superiores de Justicia provinciales a que cumplan con el derecho constitucional a la Negociación Colectiva.
En esa línea, desde la Federación subrayaron que “los y las judiciales de todo el país realizaremos este plenario nacional para exigir su plena efectivización”. La FJA nuclea a 23 sindicatos de base de todo el país y representa alrededor de 35 mil trabajadores y trabajadoras judiciales.
El Plenario se realizará por la plataforma Zoom, aquellos afiliadas y afiliados que quieran ingresar y participar del mismo deben solicitar el ID y clave de acceso a su sindicato judicial correspondiente, previa inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/4RjzwGYeFhEbpnYg9.
Reclamo urgente: Negociación Colectiva
Para la FJA, “la Negociación Colectiva es la forma democrática de discutir la cuestión salarial, el ingreso, la carrera administrativa y profesional y todas las condiciones y el medio ambiente de trabajo, especialmente, los riesgos psicosociales y la violencia y el acoso laboral, tal como lo prevén los Convenios 151, 154 y 190 de la OIT”.
Por tal motivo, señalaron que “es indispensable que se cree un ámbito federal paritario” para abordar y resolver los distintos aspectos que hacen a la relación laboral en el Poder Judicial, establecer pisos mínimos salariales y de derechos para las y los trabajadores judiciales de toda la argentina.
“El reconocimiento de esta negociación paritaria es urgente, ya que, entre otras cuestiones, la expansión de la digitalización está cambiando la forma de organización de nuestro trabajo y es necesario poder regular estas modificaciones que tienen impacto en la salud psicofísica del conjunto de los y las judiciales”, sostuvieron desde el gremio liderado por Matías Fachal.
Además, resaltaron que “es imperioso abordar la Negociación Colectiva desde una perspectiva de género para incluir dicho enfoque al interior del poder judicial y en su vínculo con la ciudadanía aportando, en definitiva, a su necesaria democratización”.
Cabe recordar que la semana anterior se reunió el Consejo Superior de la FJA durante dos días, en el cual participaron las y los secretarios Generales de las filiales de todo el país y los miembros de la Mesa Directiva y delinearon las principales discusiones y actividades del gremio para todo este año.