El Gobierno nacional avanza en la creación de una empresa nacional de software, la cual ya está en formación según contó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk. Tiene un modelo similar al de Arsat e Invap, con el principal objetivo de ofrecer una respuesta ágil ante la demanda de soluciones que tiene el sector público.
A su vez, el funcionario nacional destacó que cuenta con el apoyo del sindicato del sector, la Unión Informática (gremio que conduce Ignacio Lonzieme), que consideró “necesaria” la iniciativa del Gobierno y que buscó la “participación de los trabajadores del sector”, ya que “el activo fundamental y factor crítico en toda empresa informática no está en su hardware sino en el vector humano”.
En diálogo con Télam, el secretario de Economía del Conocimiento explicó que “la idea de conformar una empresa nacional de software es parte de distintas iniciativas que queremos desarrollar en los próximos meses”. En ese marco, señaló que el Estado “necesita y consume constantemente sistemas, pero también maneja información sensible. Por eso es que pensamos en una empresa estatal que pueda responder de forma mucho más ágil a las demandas que tenemos”.
Cabe mencionar que el Gobierno nacional está teniendo diferentes políticas para crecer en la industria tecnológica y posicionarse como un país competitivo en el mercado. Por ello, en agosto pasado lanzó el Programa Argentina 4.0 a través del cual ofrece capacitación en programación y testing. En diciembre superaron todas las expectativas ya que se inscribieron unas 210.000 personas, que todavía podrá seguir en crecimiento durante todo el 2023.
Relación laboral de las y los trabajadores de la industria del software
Con respecto a la modalidad contractual de las y los trabajadores del sector, Sujarchuk detalló que al no contar dentro del Estado una estructura que pueda contener una demanda de profesionales vinculados con el desarrollo de software y servicios Informáticos, van a repetir el modelo de empresas ejemplares como Arsat e Invap.
Actualmente en las categorías salariales no encajen las y los trabajadores del software, ya que los empleados de Arsat e Invap “tienen regímenes de trabajo diferentes a los del resto de los empleados públicos, con sueldos competitivos”. Además, “la empresa podrá contratar por proyectos a los profesionales que sean necesarios e, incluso, contratar a otras empresas que hagan parte de las tareas que se plantean”, indicó el secretario de Economía del Conocimiento.
Asimismo, Sujarchuk remarcó que “la empresa llega para generar más empleo” y principalmente que cuenta con el apoyo del sindicato. A su vez, el funcionario agregó que la empresa nacional busca “dinamizar a la industria del software y fortalecer a sus pymes”.
Exportación
Según manifestó Sujarchuk a Telam, “la Argentina es el segundo exportador de software y servicios informáticos en América Latina y trigésimo en el ranking global, con Estados Unidos como principal destino. En materia de empleo, la Argentina es el país mejor rankeado de América Latina en habilidades tech y ciencia de datos, con notables fortalezas en visualización y gestión de datos, programación, estadística e ingeniería de software”.
Para el funcionario, todavía falta “hacer más visibles algunos de los sectores que hacen parte de la economía del conocimiento que, por la complejidad de las temáticas que manejan, hay mucho desconocimiento, como en el caso de la nanotecnología y la biotecnología”. Y así crecer en el mercado de las tecnologías.
También señaló que para seguir desarrollando la industria de la tecnología lanzarán “el certificado a empresas de economía del conocimiento, que permitirá reconocerlas y brindarles mayor visibilidad, tanto a nivel nacional como internacional”.
Nuevos lanzamientos
Este martes 27 de diciembre las autoridades del Palacio de Hacienda del Ministerio de Cultura anunciarán un conjunto de iniciativas en beneficio de la Economía del Conocimiento.
Entre ellas se encuentra el nuevo régimen simplificado para pequeños exportadores de Servicios LEC y Deportes Electrónicos (Mono-Tech). También plantearán la Convocatoria 2023 del programa Potenciar Industria del Videojuego.
Por último, presentarán Film+Ar, una nueva línea de financiamiento para proyectos de coproducción y producción de servicios de contenido audiovisual para exportación.