Se viene una nueva reunión de los gremios estatales con el Ejecutivo bonaerense

Este jueves se volverán a sentar los dirigentes gremiales de los trabajadores enrolados en la Ley 10.430 y los representantes de los sindicatos docentes con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Conoce cuáles son los reclamos.

21 de junio de 2023

Tras el reclamo de reapertura de paritarias de los sindicatos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a convocar a las negociaciones paritarias, mañana a las 13 será el turno será el turno de los dirigentes gremiales de las y los trabajadores de la administración estatal, mientras que a las 16 se reunirán con las y los referentes docentes.

Según coincidieron los dirigentes gremiales, la mayor preocupación que van a trasladar es la perdida de poder adquisitivo ante la inflación de los últimos meses.

Por su parte, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi, aseguró que van a “plantear la necesidad de que los salarios se alineen por encima de la inflación y de que derive rápidamente en un aumento salarial, que nos permita ir camino a la recuperación de los salarios”.

La última vez que las autoridades del gobierno provincial y los sindicatos se sentaron a negociar fue el pasado 11 de mayo. En esa oportunidad acordaron adelantar el pago de cuotas que estaban pautadas para más adelante, así se redondeaba un 40% acumulado en junio.

Sin embargo, la inflación acumulada entre los meses de enero y mayo alcanza un 42 por ciento, por lo que las y los trabajadores estatales se encuentran dos puntos por debajo del incremento salarial que obtuvieron.

Salario vs. inflación

En diálogo con La Cielo, el secretario Gremial de la seccional bonaerense de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, adelantó que es ese 2% el que irán a pedirle a las autoridades provinciales. “Tenemos que discutir el 2% de pérdida salarial del mes pasado, más lo que estimamos que va a ser este año y cuanto antes tener alguna instancia de revisión”, señaló el sindicalista.

A su vez, criticó que reunirse con tanta frecuencia para actualizar los salarios obliga a postergar otras problemáticas de los estatales. Para el dirigente gremial lo preferible es firmar un acuerdo paritario a principio de año y usar los meses restantes "para discutir otras cuestiones".

Aunque con la inestabilidad de precios que se vive en el país, seguirán planteando la necesidad de firmar acuerdos "muy cortos" para poder revisarlos si quedan rezagados.

En esa línea, el dirigente de ATE sostuvo la importancia de “establecer que el Gobierno nacional haga un efectivo control de precios, para que la negociación salarial no termine siendo devaluada por los sistemáticos aumentos de precios de los formadores, sobre todo del área de la alimentación, que rápidamente cuando hay aumento terminan aumentando los valores de los precios por encima de los incrementos salariales”.

Durante este jueves se estima que debatirán sobre las propuestas de cada sector, y en un segundo encuentro podrán llegar a un acuerdo. Las y los representantes docentes también llevarán sus reclamos a la mesa de la negociación paritaria.

Por otra parte, aún resta que las autoridades de la administración de Axel Kicillof convoquen a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), quienes solicitaron la reapertura de las paritarias en la misma sintonía que el resto de los estatales. Al respecto, Hugo Russo, el secretario General de los judiciales, van a pedir que “la paritaria debe ser reanudada de manera urgente a los fines de analizar la situación actual y proyectar futuros incrementos salariales para hacer frente a la inflación y garantizar quedar por encima del índice de precios”.