El Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA) llevó adelante sus elecciones generales, en la cual se consagró la Lista Única “Bordó” encabezada por Javier López, como secretario General, y David Grassi, secretario Adjunto. Las nuevas autoridades, encargadas de conducir el futuro del sindicato durante el periodo 2023 – 2027, asumirán a sus cargos el próximo lunes 3 de julio a las 9 horas en la sede central de la entidad gremial ubicada en el barrio porteño de Balvanera.
Según informó el gremio, el martes 27 se llevó a cabo una jornada eleccionaria pacifica en todas las seccionales y delegaciones que tiene el SEAMARA a lo largo y ancho del país. A su vez, hubo una alta participación con una asistencia que alcanzó el 73 por ciento del padrón habilitado para votar.
Además de la renovación del Consejo Directivo Nacional, también eligieron las nuevas Comisiones Ejecutivas de cuatro seccionales: Santa Fe, Campana – Zárate, Bahía Blanca, y Puerto Madryn.
Al finalizar el acto, el secretario General Javier López sostuvo que “esta victoria es el triunfo del compromiso con la defensa de las y los afiliados y la honestidad con la que siempre se ha transitado este camino”. A la vez que agradeció el “compromiso y la alta participación” tanto en la sede central como en las seccionales y delegaciones regionales.
El nuevo Consejo Directivo Nacional quedó conformado por Javier López (secretario General); David Grassi (secretario Adjunto); Carlos Chauque (secretario Administrativo); Adrián Morando (secretario Gremial); Gabriel Zurdo (prosecretario Gremial); Pablo Mondello (Tesorero); Donato Fiore (prosecretario Tesorero); Pablo Mercier (secretario del Interior), José Luis Suárez (prosecretario del Interior); Emanuel López (secretario de Actas y Previsión); Gastón Viltes (secretario de Prensa, Turismo y Cultura).
Cabe mencionar que el SEAMARA participa activamente en la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y en la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).
Acto oficial por la Derogación del Decreto 870/18
La semana anterior, los dirigentes del SEAMARA estuvieron presentes en la Casa Rosada durante el acto que realizó el presidente Alberto Fernández donde oficializó un reclamo tan solicitado por la FeMPINRA. El jefe de Gobierno junto los miembros del Gabinete Nacional anunciaron la derogación del Decreto 870/18, el cual había sido impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.
Dicho decreto aplicaba una norma tendiente a despojar de política estratégica la estructura del Puerto de Buenos Aires.
En ese marco, estuvo el secretario General de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, quien destacó la tarea de la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y del actual ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, por dar el puntapié final para reivindicar los reclamos que se venían sucediendo por casi cinco años y lograr su derogación definitiva.
También estuvieron presentes los dirigentes: Javier López (SEAMARA); Roberto Coria (Guincheros); Jorge Fedenczuk (SUPeH Flota); Pablo Palacio (URGARA); Mariano Vilar (SICONARA); Osvaldo Giancaspro (Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios y Personal Jerárquico de la República Argentina) y Ramón Gómez (S.A.O.N.S.I.N.R.A).