El presidente Alberto Fernández se refirió al crecimiento sostenido que tiene el trabajo registrado en Argentina, donde se “creó 1.600.000 puestos de trabajo, de los cuales 600.000 son registrados" y señaló que nuestro país "lleva 22 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado".
En declaraciones radiales, además sostuvo que mientras el Gobierno está “luchando permanentemente contra la inflación" y aseguró que es un fenómeno "que no se resuelve de un día para el otro". Además, recordó que el gobierno del expresidente Mauricio Macri "dejó un 54% de inflación y en el medio se desató una guerra (entre Ucrania y Rusia) que en algunos países del mundo multiplicó por ocho la inflación y en Argentina la multiplicó por dos".
Reiteró que la inflación es un fenómeno "multicausal" y habló de "circunstancias exógenas, como la guerra y endógenas, que tienen que ver con una puja distributiva".
"Es un problema para toda la economía, quiero erradicarla, pero no puedo mentirle a la gente. Recibí 54 puntos de inflación, 150 mil millones de dólares de deuda y el día 99 (de Gobierno) una pandemia que duró dos años. Cuando termina eso, a Rusia se le ocurrió invadir Ucrania", apuntó el jefe de Gobierno sobre el plano económico y el contexto internacional.
Inversión
En otro orden, fue consultado sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y a lo que el presidente contestó que "en junio el país tendrá un gasoducto que llevará gas a muchos lugares de la Argentina" y ponderó que esa obra se construye en parte con "el aporte solidario de las grandes fortunas que se recaudó durante la pandemia".
A su vez, relató que hasta el momento su gobierno invirtió en desarrollo social el 1,2% del PBI, tienen unas 5.800 obras públicas en marchas y unas 2.900 en entregadas. “Durante el Gobierno de Macri se hicieron 14.000 viviendas y yo ya entregué 85.000 viviendas y a fines de marzo voy a entregar la vivienda 100.000", agregó.
En otro orden, Alberto Fernández convocó a poner en el centro de la discusión pública "la utopía de la igualdad", dijo que a la gente no le importan las internas políticas y afirmó que quiere hablarle "a ese 40% silencioso que está confundido". Y concluyó con una reflexión: "sembramos y la Argentina va a cosechar, a la Argentina le esperan 10 años de prosperidad si no hacemos mal las cosas".
La interna
Por otra parte, el Presidente se refirió a las críticas que recibió por parte de La Cámpora y de otros sectores del Frente de Todos días antes de que se conforme la mesa política en la que se debatirá la estrategia para las elecciones 2023.
En una extensa entrevista en Radio Urbana Play, Alberto Fernández señaló: “Lo que ellos dicen es lo que menos me preocupa, no voy a hablar un segundo de eso, cada uno tiene el derecho de pensar lo que quiera, yo voy a mostrar lo que pasó”. Al tiempo que agregó: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no; yo gobierno con los que puedo gobernar; yo sigo gobernando, no me importa”.
En ese marco, Fernández resaltó que en el Frente de Todos (FdT) "nadie" le dijo que no se puede presentar a la reelección en los próximos comicios, para él el candidato del oficialismos saldrá de la PASO. “Mi mayor problema no es que vuelva a ser Presidente, mi problema es que algún canalla que manejó la Argentina no vuelva", remarcó el jefe de Estado.
Asimismo, reivindicó las PASO como mecanismo para dirimir las candidaturas al asegurar que hay que dejar "que la gente opine" y que en momentos en que Argentina cumple 40 años de democracia cree "en profundizar la democracia".
Con respecto a la mesa política que convocó del Frente de Todos, adelantó que tendrá el objetivo de "discutir cómo se van a resolver las internas del FdT y cómo funcionarían las PASO, analizar las distintas alternativas".
Por último, fue consultado por su ministro de Economía, Sergio Massa, a quien le tiene una “eterna gratitud” ya que “siempre estuvo al lado mío ayudándome”, afirmó el presidente. Acto seguido, manifestó: “Puede ser candidato”, y agregó: “No sé si seré yo, o si será otro. Que nos represente el mejor que esté”.