En plena campaña electoral y a una semana de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), el ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente por la coalición Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció que este mes lanzará un nuevo monotributo destinado a las y los trabajadores del sector informal.
Este domingo se realizó un evento en el microestadio de Ferro Carril Oeste convocado por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), donde estaba lleno de militantes y se escuchó que cantaban “Massa Presidente”. Allí, el ministro manifestó que "no vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía”.
A una semana de las PASO y un día antes de la denominada "Marcha de San Cayetano" que realizan todos los años distintos movimientos sociales, Massa destacó el rol de la economía popular en Argentina que implicó "la decisión de trabajadores de salir a ganarse el mango, salir a buscar de una forma u otros mecanismos de supervivencia, porque el Estado perdió su capacidad de contenerlos y abrazarlos".
"Hoy estamos frente a un proceso político electoral en el que aquellos que nos enfrentan ya no plantean globitos de colores y revolución de la alegría, dicen con toda claridad que van a recortar el gasto en nuestros jubilados al recortar el programa de medicamentos, el gasto universitario con el recorte de becas, limitar los mecanismos de subsidio de transporte que muchas veces representan salario indirecto, van a ir a buscar un nuevo blindaje al FMI como en 2001", advirtió el precandidato a presidente. Y agregó: “Argentina no necesita pedir más plata al Fondo, sino salir del Fondo para recuperar su soberanía y su autonomía como Nación".
A su vez, consideró que “en 2019, cuando ganamos el gobierno, fue un gravísimo error no haber desnudado el estado de las cuentas de la Nación, el impacto de la deuda con el Fondo y los privados, porque les permite hoy a quienes son oposición hablar en los canales de televisión como si fueran paracaidistas suecos sin hacerse cargo de los problemas que dejaron".
Además, recordó que “en 2001, Argentina vivió el recorte a estatales, jubilados, de la mayoría de los gastos del sector público. Vino un megacanje, un blindaje y un proceso de fractura social que terminó dejando a un montón de trabajadores y trabajadoras en la calle, terminó generando la desaparición de muchas empresas”. Y apuntó contra el gobierno de Juntos por el Cambio: “Un proceso que se volvió a repetir entre el 2015 y 2019".
Por último, Massa llamó a "abrazar a ese compañero” y pidió que participen todos los integrantes de los movimientos populares y así serán capaces de “de hacer lo que viene para terminar de recuperar esa Argentina que nos dejaron".
Referentes de los movimientos sociales
Luego de las palabras del ministro, Emilio Pérsico, secretario General del Movimiento Evita agradeció a Massa por "haber agarrado esa papa caliente, hacerse cargo en los momentos más difíciles de resolver los problemas de este país".
"Nos dejaron una deuda que hipotecó nuestro futuro, que cuestionaba nuestra independencia como nación, nuestra soberanía como Patria. Sergio se hizo cargo y empezó a navegar una nueva negociación, tratando de buscar recursos de los lugares más insólitos. Perón hubiera hecho lo mismo", agregó el dirigente social.
Por su parte, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó: "Es común al conjunto de trabajadores el recuerdo a las políticas económicas durante el macrismo. Muchos habían perdido el trabajo, porque cerraron más de 20 mil pymes producto de tarifazos y la apertura de importaciones. Hay trabajadores que tienen en carne viva las consecuencias de las políticas económicas. Hay un recuerdo de nuestros pueblos que no quieren regresar a esos momentos". Y resaltó: "Hay que fortalecer la organización popular. Es necesario sacarse de encima al FMI. La derecha va a arrodillarse frente al Fondo".
En tanto, el secretario general de la CCC, Juan Carlos Alderete, advirtió que “la Patria está en peligro" porque "esos que nos han endeudado enormemente, que trajeron al FMI, que transformaron al ministerio de Salud en secretaria, golpearon a los jubilados, quieren volver a gobernar nuestro país".
"Quieren volver en poco tiempo para cumplir lo que no pudieron en su gobierno, porque las organizaciones sociales y los trabajadores estuvimos dando batalla en la calle. Eso también lo tenemos que poner en agenda política", exhortó el dirigente social. Y alertó que desde Juntos por el Cambio "quieren volver" a gobernar el país "para hacer lo que están haciendo en la provincia de Jujuy, quedarse con nuestros recursos estratégicos para el país".
También estuvieron en el escenario del microestadio la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; la diputada nacional Natalia Souto, la legisladora porteña Laura Velasco y la dirigente de la CCC Liliana Ruiz.