En el marco del LXV Congreso Ordinario y el 75° Aniversario de la Federación Argentina de Luz y Fuerza, la dirigencia del sector respaldó la candidatura de Sergio Massa a la presidencia. Guillermo Moser, secretario general de la entidad, confirmó que “nosotros vamos a apoyar a Sergio Massa, estamos trabajando con él, ya nos alineamos todos los gremios, inclusive la CGT”. En este sentido, adelantó que la central obrera está cerca de decidir el lugar en donde se habrá un acto para formalizar este respaldo.
Moser remarcó además que apoyarán al ministro de Economía pese a la alta inflación porque “sabemos que el otro modelo ya nos está hablando de regímenes especiales que van a sacar con respecto a temas jubilatorios, también están hablando de la reforma laboral, y del monotributo”. Ante esto, dejó en claro que a pesar de “la inflación estamos discutiendo paritarias y el año pasado cerramos un 102 por ciento, y hemos obtenido una jubilación para el 2023 para nuestros compañeros del 113 por ciento que va a ser un poco más”.
En esta línea remarcó que “vamos a palo y palo, empatando estamos manteniendo el tema de la inflación. También es cierto que en la góndola es un poco más, no lo vamos a negar, ya estamos firmando paritarias con el índice de las provincias como el caso de Córdoba y Santa Fe, y en algunos casos le hemos ganado a la inflación porque hemos cerrado el 110 por ciento”.
Informe de situación
En la cumbre gremial, realizada en la localidad de Mar del Plata, Moser estuvo acompañado por todos los integrantes del secretariado nacional, y dio un informe pormenorizado de las acciones y las gestiones de la entidad federativa en todos los ámbitos del hacer gremial, en el periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2022.
Además, se refirió a la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, sostuvo que “estuvimos porque nos invitaron y estamos trabajando en el tema de la hidroeléctrica en todo el país. El precio va a ser mucho más barato. Recién está comenzando esto y el año que viene dará sus frutos”. En este contexto, indicó que “ya tenemos gas, pero estamos importando y es mucho más caro, ahora vamos a exportar y vamos a tener nuestro gas”.
Advertencia
Por otra parte, el dirigente sindical advirtió que en caso de ganar la oposición, aclaró que “nos vamos a oponer a la reforma laboral, al tema jubilatorio, y a las AFJP, pero no nos vamos a oponer a un proyecto energético porque es la necesidad de todos para desarrollar un país”.
Finalmente sostuvo que “en 2015 ellos se opusieron a una matriz energética que teníamos avanzando y generaron una energía distinta. Hoy la generación de la nucleoeléctrica está funcionando, está terminada y se está tratando de continuar con ese proyecto respetando al gobierno que viene”.