Sergio Sasia defendió la gestión estatal de los trenes: “Lo privado no ha dado resultado”

El líder de la Unión Ferroviaria se refirió a las intenciones del gobierno libertario de intentar vender el servicio, y remarcó que todos los gremios del transporte se sumarán al paro del 24 de enero que convocó la CGT.

05 de enero de 2024

El secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, volvió a rechazar la idea de privatizar los trenes del país, una idea que circula en el gobierno nacional y que fue plasmada en uno de los artículos de la Ley Ómnibus. En ella, se establece que las más de 40 empresas en el Estado nacional pasarán a ser sociedades anónimas susceptibles de ser vendidas. “Lo privado no ha dado resultado”, dijo el dirigente gremial, en declaraciones radiales.

Sasia habló de los artículos del DNU y del proyecto de la Ley Ómnibus referidos al transporte, la quita de subsidios y la propuesta privatizadora de Javier Milei para los trenes: "Con todo lo que se necesita para que funcione el tren, la tarifa sin subsidios concretamente llevaría el pasaje a un mínimo de 500 pesos y el máximo a casi 2 mil pesos, sería un promedio de mil pesos", reveló el sindicalista.

Si uno mira el espejo de los países desarrollados del mundo, lo privado no ha dado resultado. Siempre es lo público-privado. La administración y el control estatal, parte de la operación estatal y, lógicamente, una participación empresaria”, destacó el dirigente ferroviario. 

Paro nacional

En su rol de titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sasia confirmó que participarán del paro del próximo 24 de enero de la CGT y otras centrales sindicales. "Como la CATT tiene personería jurídica propia teníamos que hacer también una reunión y debatir sobre el tema. Decidimos adherir. Si bien la mayoría de los integrantes estamos dentro de la CGT, por una cuestión estatutaria y una cuestión formal debíamos debatir formalmente", explicó.

La central obrera dispuso la semana pasada la convocatoria al paro y movilización al Congreso contra el DNU y la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei y definió que arranque al mediodía para garantizar la concurrencia de manifestantes en la marcha. Al impulsar un paro con marcha, la CGT está más centrada en que se concrete la demostración de fuerza en la calle. Si hubiera definido una huelga general sin movilización, entonces ahí sí sería una prioridad la foto de las calles del centro porteño desiertas, sin transporte y un escenario en el que “no voló ni una mosca”.

Servicios

La CGT evalúa que durante la jornada del paro general y movilización del 24 de este mes se mantenga en funcionamiento el transporte público más allá del inicio de la medida de fuerza previsto para las 12 del mediodía.

En esa línea, el dirigente sindical se refirió a la continuidad del servicio público para que los manifestantes puedan asistir a la movilización. "Hay que juntarse unos días antes dentro del consejo directivo de la CGT para ver qué pasa con los servicios públicos para que la gente pueda trasladarse. Tenemos que ver si los trenes y colectivos deben funcionar y en qué horarios", detalló Sasia.