SICONARA se declaró en estado de alerta y convoca a movilización en defensa de la Marina Mercante Nacional

La convocatoria del sindicato que conduce Mariano Vilar surge en respuesta a las políticas del gobierno nacional en relación con la actividad marítima, fluvial y pesquera, y la posible reforma de la Ley de Cabotaje. Los gremios que integran la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) advierten sobre un posible plan de entrega de los recursos nacionales y se comprometen a defender los puestos de trabajo y la soberanía marítima.

Viernes, 10 de enero de 2025 20:13

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Mariano Vilar, expresó su preocupación por las políticas adoptadas por el gobierno nacional en relación con la actividad marítima, fluvial y pesquera. En respuesta, la entidad gremial se declaró "en estado de alerta" y convocó a sus afiliados a participar en la movilización hacia el Congreso organizada por la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF), prevista para el próximo martes 14 de enero.

"Al igual que el año pasado, SICONARA se pone en alerta y se moviliza en defensa de la Marina Mercante Nacional y nuestra soberanía nacional", manifestó el sindicato. En su comunicado, los dirigentes rechazaron de manera contundente las recientes declaraciones del ministro de Economía, Federico Sturzenegger, quien había propuesto reformas o incluso la derogación de la Ley de Cabotaje.

Para el sindicato de los conductores navales, estas declaraciones reflejan "la más plena ignorancia" y se basan en un "profundo desconocimiento de la realidad del sector".

Un plan de lucha que se puede volver “permanente”

El titular del SICONRA subrayó que "nosotros vamos a defender el trabajo argentino y vamos a defender la bandera argentina a bordo de todos los buques". Además, enfatizó que no existe un país que quiera desarrollarse seriamente cediendo su navegación, tanto interna como de cabotaje marítimo, a "banderas de conveniencia", lo que a su juicio forma parte de una "intención del gobierno nacional de entregar nuestros recursos y el patrimonio nacional".

Vilar fue claro al advertir que, en caso de concretarse este plan, los sindicatos del sector comenzarán un "plan de lucha permanente" para defender no solo los puestos de trabajo, sino también la soberanía nacional. "Si este plan de entrega se llega a concretar, daremos curso a un plan de lucha permanente en defensa de nuestros puestos de trabajo y, fundamentalmente, de nuestra patria", concluyó el dirigente.

Quiénes participarán de la marcha al Congreso

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, todas organizaciones que integran la FeSiMaF, participarán en la marcha hacia el Congreso  de la Nación el próximo martes 14 de enero, como parte de su plan de lucha por la defensa de la industria marítima nacional y la soberanía en las aguas argentinas.