Gremios estatales siguen presionando al Gobierno para obtener una urgente recomposición salarial en medio de la escalada inflacionaria. Ahora los trabajadores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) se movilizaron esta mañana al ministerio de Economía para reclamar una inmediata mejora en sus ingresos.
Se trata de los estatales nucleados en el sindicato APINTA, que marcharon hacia el frente del Palacio de Hacienda, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, para pedir la continuidad “de la paritaria sectorial y una urgente recomposición salarial”. Pasado el mediodía, la movilización se trasladó hasta la sede del INTA Central, ubicada en Rivadavia 1439.
“Entendemos que el camino es la lucha”, expresaron los dirigentes que convocaron a la protesta. Participaron de la marcha integrantes de las seccionales del gremio de ciudades tan distantes como Trelew, Salta, Bariloche o la tucumana Famaillá.
Crece el malestar en distintos sectores de estatales
La manifestación es otra muestra más del descontento de gremios estatales de buen vínculo con el Ejecutivo pero que no pueden hacer más que hacer oír sus reclamos por la persistente pérdida de poder adquisitivo por una inflación que no da tregua. En agosto el Indice de Precios al Consumidor cerró en un 7% y ya los economistas estiman que a lo largo de 2022 orillará el 90% de aumento.
En este marco, la Casa Rosada aún no dio precisiones si adelantará o no la revisión paritaria de los estatales nacionales prevista para octubre próximo. "Todavía no hay cambios" en la convocatoria, informaron en Jefatura de Gabinete, conscientes de los reclamos.
Es que ante la falta de respuestas, ATE convocó a un paro con movilización para el próximo martes. La protesta incluirá seccionales de otros distritos y algunos gremios que orbitan bajo la CTA Autónoma.
Expectativas por una posible pronta convocatoria
En el gremio conducido por Hugo “Cachorro” Godoy expresaron que pese a todo tienen una comunicación fluida con los funcionarios de Jefatura de Gabinete. Y al cierre de esta edición deslizaron que estaría la posibilidad que la Secretaría de Empleo y Gestión Pública, a cargo de Ana Castellani, convoque a una reunión para la semana próxima. En caso de confirmarse la audiencia, se levantaría la medida de fuerza.
En el Gobierno por ahora no confirmaron la versión. En caso de no haber un adelanto del encuentro, las negociaciones se retomarían recién en octubre. Sí hay indicios que, probablemente, se acuerde con ATE y UPCN adelantar el pago de las cuotas de enero y febrero de 2023, ambas de un 10% de aumento, antes de fin de año para intentar compensar la pérdida de poder adquisitivo en la administración pública nacional.