En la primera reunión del año del Consejo del Salario, con una fuerte movilización en las calles y luego de cuatro horas de reunión las partes no arribaron a un acuerdo. Los dirigentes sindicales de la CGT y las dos centrales de la CTA solicitaron incrementar el salario mínimo, vital y móvil a $288.600, sin embargo, el sector empresarial rechazó esa suba y los representantes del Poder Ejecutivo tampoco acompañaron el pedido.
La CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei "hizo fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo" sobre el salario mínimo, que actualmente está fijado en 156.000 pesos.
A través de un comunicado de prensa, la central obrera señaló que "la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos".
"Rompiendo una larga tradición de dialogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", denunció la CGT.
Vale aclarar que durante la reunión, el sector empresario exigió que se acuerde un aumento recién en marzo sin proponer monto ni porcentajes, según apuntaron desde la CTA Autónoma (CTAA), el Gobierno "no sólo avaló sino que además quiso pasar a reunión plenaria sin acordar dictamen".
"Se votó la única propuesta realizada por los trabajadores y no hubo acuerdo, por lo que va a laudar el Gobierno. Una farsa más del gobierno de Milei", denunció la CTAA desde sus redes sociales.
Además, remarcó que la reunión que tuvo modalidad virtual para algunos de los presentes, terminó como hace muchos años no sucedía: “no hubo acuerdo entre las partes, no hubo oferta del sector empresarial, se votó y el empate hace que termine resolviendo el Gobierno por decreto".
El secretario de Trabajo, Omar Yasín, puso a consideración la propuesta del movimiento obrero “a sabiendas del resultado”, remarcaron desde la CTAA. "La mitad del plenario del consejo (las tres centrales sindicales) votaron a favor; mientras que la mitad del sector empresarial votó en contra. La norma establece que se tiene que obtener dos tercios del plenario para que sea favorecida y aceptada una propuesta. Por lo que el Gobierno definirá por decreto", sostuvo.
Por su parte, la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, advirtió en un comunicado que "si a consecuencia de esta jugada, la cifra que anuncie el Gobierno estuviera lejos de significar una real recomposición del Salario Mínimo, quedará demostrado que hubo una sincronización entre las patronales y el Poder Ejecutivo para profundizar el ajuste y seguir licuando los salarios".
Con un mes de retraso, llegó la reunión: ¿Quiénes participaron?
La reunión se desarrolló este jueves 15, a las 16.30 hasta pasadas las 20, en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires. Con un mes de retraso, el gobierno convocó el encuentro con modalidad virtual. Algunos dirigentes estuvieron presentes, mientas que otras a través de la conectividad.
Por el Gobierno, participó el secretario de Trabajo, Omar Yasin; por el sindicalismo, asistieron los triunviros de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, entre otros, también el referente de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín, y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de la CTA Autónoma.
Mientras que por la parte empresaria participaron dirigentes de la UIA como Laura Giménez, y otros.
Cabe mencionar que la primera reunión del Consejo en la era Milei y tuvo de fondo una movilización de miles de personas de organizaciones sociales con su reclamo de "aumento de los montos para la asistencia a los comedores" comunitarios.