Los servicios ferroviarios quedaron paralizados desde esta medianoche por una huelga de 24 horas de los conductores de trenes de La Fraternidad liderados por Omar Maturano, que desoyó la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno en el conflicto por el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias planteado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
En cambio, el transporte de pasajeros en colectivos funcionará normalmente debido a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que conduce Roberto Fernández, informó que "momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada para mañana martes 8".
"La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunica a sus afiliados y a la sociedad en general que se han iniciado conversaciones con el gobierno, a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición en los haberes de nuestros jubilados. De tal manera, acordamos establecer un plazo para que se presenten las pautas oficiales que den respuesta al pedido formulado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT)", detalló el gremio que encabeza Roberto Fernández.
En un comunicado, la UTA añadió: "Por lo tanto, anunciamos que momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada para mañana martes 8 de noviembre. Entendemos que las autoridades nacionales han comprendido la emergencia y justicia de nuestro pedido, y confiamos en su compromiso, para que en los próximos días puedan hacernos llegar una propuesta que garantice los derechos de nuestros mayores, y respete la dignidad que se merecen, tras años de esfuerzo brindando un servicio esencial a toda la sociedad".
Sin embargo, el gremio de La Fraternidad había anticipado que igual llevará adelante la huelga en una inesperada alianza con la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria que lidera Rubén “Pollo” Sobrero.
El dirigente trotkista, por su parte, dijo que la medida fue resuelta en una asamblea y que "es una pena que muchos gremios del transporte miren para otro lado", y pidió que "de una vez por todas escuchen a nuestros compañeros jubilados".
En tanto, la conducción nacional de La Fraternidad emitió un comunicado firmado por Maturano en el que ratificó que "a partir de las 00 hs del día 8 de noviembre hay paro a nivel nacional de 24hs". La nota distribuida a las 21.50 con el título "Honrando a nuestros padres", la entidad dijo que "si algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra".
Fuente de la cartera laboral confirmaron que el titular de ese sindicato, Omar Maturano, se negó a acatar la conciliación obligatoria y hasta tuvo un intercambio verbal acalorado con la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.
Desde Trabajo, a su vez, anticiparon que La Fraternidad se expone a la intervención y multas por violar la conciliación.
Así las cosas, Maturano toma un riesgo grande al haber ratificado el paro, porque desde el ministerio enviarán inspectores y pueden labrarle multas.
En la resolución de la cartera laboral se da “por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.
Asimismo, se intimó “al sector empleador enunciado en el artículo 1°, durante el período y con los alcances dispuestos en el Artículo 2°, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas”
En la UGATT, además de La Fraternidad y la UTA, están los remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba, entre otros gremios.
Medidas de fuerza en el subte
Este conflicto se suma a la decisión tomada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), que realizará nuevas medidas de fuerza a partir de este martes en el marco de los reclamos por la presunta presencia en la red de asbesto, una sustancia cancerígena en la red.
Los reclamos se iniciarán el martes en la línea D, en la cual habrá una apertura de accesos entre las 13 y las 14, y la paralización total del servicio entre las 14 y las 15 horass.
El viernes 11, en la línea E, se liberarán accesos entre las 13 y las 14, mientras que se paralizará el servicio entre las 14 y las 15.
Se espera que las medidas de fuerza continúen en las próximas semanas con acciones que el gremio anunciaría próximamente.
En un comunicado del gremio, se advirtió que los trabajadores del subte realizan “históricamente” sus tareas “en un ámbito insalubre” y señalaron que “el asbesto cancerígeno”, con presencia cancerígena en la red ya afectó a más de 70 empleados y causó la muerte de “como mínimo de otros tres”.