Soledad Alonso alertó que las propuestas opositoras traerán “flexibilización y quita de derechos”

La dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) acusó a los precandidatos de Juntos de buscar una reforma laboral que limite derechos.

07 de junio de 2023

La diputada bonaerense de origen sindical Soledad Alonso salió al cruce de las propuestas de reforma laboral de la oposición, luego que Juntos rechazara una propuesta para aumentar la indemnización, presentada por la misma propia legisladora. “La reforma laboral que viene fogoneando la oposición esconde flexibilización y quita de derechos”, sostuvo la referente del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI).

 

Alonso apuntó a los precandidatos del PRO Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, a quienes culpó por la falta de tratamiento del proyecto, ya que ambos dirigentes vienen proponiendo reemplazar las indemnizaciones laborales por acuerdos entre empresarios y sindicalistas, en el ámbito de los convenios colectivos, que viene generando resistencia de los gremios y el oficialismo. En este sentido, la diputada Alonso sostuvo esta semana que “ante la quita de derechos, ante el discurso neoliberal, ante el querer sindicar el convenio colectivo y reemplazar la Ley de Contrato de Trabajo por parte de Juntos por el Cambio y los libertarios, nosotros respondemos mostrando cuáles son los derechos que todavía no tenemos y nos falta conquistar”.

A nosotros nos faltan derechos, desde lo más básico cuando vemos a un pibe que está repartiendo en una bicicleta con las empresas internacionales, de Rappi y de Pedidos Ya, hasta cuando ves que hay un juicio laboral que se paga a una tasa por abajo de la inflación, que es una tasa de justicia pasiva”, ejemplificó la legisladora, con dos de las iniciativas que viene promoviendo el Frente de Todos en estos días. 

Proyectos

En rigor, se trata de dos proyectos que generaron resistencia en la oposición desde principios de este año cuando lograron algunos avances en comisiones de la Legislatura bonaerense. El primero de ellos, que busca regular la situación laboral de los repartidores de aplicaciones móviles quedó en stand by por presiones empresariales, mientras que el segundo de aumento de las indemnizaciones laborales, tuvo un rápido tratamiento en la comisión de Trabajo que preside Alonso.

Sin embargo, desde el bloque de Juntos también se opusieron al proyecto que busca modificar el artículo 48 de la ley 11.653 para atar las indemnizaciones laborales a la inflación, bajo el argumento de que terminaría favoreciendo a la “industria del juicio”. “Va a provocar que se evite formalizar y tomar trabajadores en las empresas”, señalaron desde la bancada opositora.

Contra los discursos liberales

En contrapartida, la diputada Alonso aclaró que “la opción de los neoliberales es justamente que tengamos menos derechos y más flexibilización laboral, porque eso supuestamente haría crecer el mundo del trabajo, pero ya lo vivimos en los ‘90 y en 2001 que esto no es así”. “Es con mejores paritarias, con mejor salario y con movilidad social ascendente, que es lo que proponemos nosotros en nuestras vámaras”, señaló.

 

Tenemos que estar muy atentos, que con los discursos liberales, haciéndose los aggiornados a la actualidad, diciendo que la Ley de Contrato de Trabajo tiene cien años, vienen a modificarla para flexibilizar y quitarnos las ocho horas, quitarnos el sábado y domingo, y quitarnos el trabajo, como cuando gobernó Juntos por el Cambio”, enfatizó Alonso.

 

Vale recordar, que una de las principales ideas de la reforma laboral que impulsa Juntos por el Cambio a nivel nacional es la creación de un nuevo sistema de multas judiciales por trabajo mal registrado o no registrado, que implica un esquema de multas más “previsible”, que serían calculadas sobre la base de un 50 por ciento del salario mínimo y cuyo destino final será el sistema solidario de seguridad social, en lugar de beneficiar a los abogados y favorecer a la “industria del juicio”.