Sorpresa y respaldo, alguna de las reacciones de la dirigencia sindical al discurso de Alberto Fernández

Distintos referentes opinaron sobre los dichos del mandatario, que además defendió su política del empleo. De la sorpresa de Yasky al respaldo de la UDA.   

04 de marzo de 2023

Diversos sectores sindicales opinaron sobre las palabras del presidente Alberto Fernández, que esta semana abrió un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso. Además de la cuestión vinculada a la justicia y el balance de gestión, el mandatario habló de varias cuestiones vinculadas al mundo del trabajo. “El discurso de Alberto es ordenador. No tiene ambigüedades y no deja lugar a una tercera vía o a caminos oblicuos”, sostuvo el titular dela CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, que asistió en su carácter de diputado nacional. Hubo una modesta comitiva de sindicalistas presentes en la asamblea legislativa.

 

El discurso de Alberto fue una especie de balance que pone proa al cierre de un mandato. Dijo lo que tenía que decir. Se mencionó qué es lo que falta, pero que todavía no sé profundizó. Fue contundente y denunció el avance de la Justicia en un discurso sin lubricantes”, señaló Yasky en declaraciones radiales. En esa línea, el dirigente sindical afirmó que las palabras del mandatario generaron una sensación como la que produce "la mugre cuando sale de un pozo ciego y queda flotando frente a las narices de los argentinos”.

Yasky, quien se encuentra enrolado en las filas de los sindicalistas afines al espacio que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, admitió que “esperaba menos de Alberto Fernández”, por lo que “me sorprendió que haya tomado el toro por las astas". "Los que se pongan fuera del encuadre que marcó ayer Alberto, no van a estar en una tercera vía, van a quedar en el campo de la oposición”, afirmó. Al igual que el Presidente, el diputado nacional denunció que los sectores de poder “quieren poner en jaque al Frente de Todos a través de la Corte y Comodoro Py”.

 

Fondos educativos

 

En tanto, el titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, se expresó tras el discurso de Alberto Fernández, quien anunció el envío de un proyecto para expandir progresivamente la inversión en educación al 8 por ciento. De esta manera, tal como informaron desde el portal de Unión Docentes Argentinos, el sindicalista expresó: “El Presidente, creo que, por su rol docente y peronista, cumple con lo que dialogó personalmente en su despacho con nuestra organización sindical. Es una gran satisfacción porque el sistema educativo necesita fortalecer su inversión”.

 

Al respecto, agregó que “nosotros instamos como actores involucrados del Sistema Educativo que este tipo de iniciativas sean tomadas como política de Estado y reciban el necesario apoyo de todos los sectores políticos sin dilaciones”.

 

Logros

 

 En su largo recorrido por su gestión, mencionó varias veces la creación de empleo registrado, sobre todo industrial, y puso algunos ejemplos de estos números. Además, destacó las paritarias libres que se desarrollan en el país, aunque en toda su alocución nunca mencionó a los gremios sus dirigentes. En el recinto, hubo una modesta presencia de sindicalistas, que además no se movilizaron en las inmediaciones del recinto legislativo.

Para el presidente, “si crecimos y generamos más empleo, más inversión y más consumo fue porque adoptamos desde el Estado políticas activas”. “Desde la preservación de empresas y de empleo durante la pandemia hasta las actuales políticas que estimulan la producción y las exportaciones, las que promocionan líneas de créditos y las que buscan acuerdos entre las partes en todos los sectores productivos”, agregó.

 

En este sentido, confirmó que “el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1 por ciento”. “En los años de la gestión que nos precedió cayó un 3,5 por ciento lo que representó la expulsión de 220 mil trabajadores del sistema formal de trabajo”, dijo el primer mandatario. “Además de los más de 500 mil puestos de trabajo formales que creamos, se crearon más de 1 millón de puestos de trabajos informales”, insistió. Alberto Fernández recalcó que “en 21 provincias se registra pleno empleo”.