Consciente de la escalada inflacionaria, el Gobierno apuró una nueva actualización del salario mínimo en la que pactó con gremios y patronales un aumento del 20%, dividido en cuatro tramos, que llevará este ingreso a los $69.500 para marzo próximo cuando totalizará un ajuste interanual del 110,5%.
Se trata de la tercera reunión que llevó adelante el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el año, que nuevamente reunió a sus 31 representantes de manera virtual en comunicación con la ministra “Kelly” Olmos (Trabajo).
En la reunión plenaria llevada a cabo el martes por la tarde, finalmente se aprobó un aumento del 20% dividido en las siguientes cuotas: 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. No fue unánime la resolución: la CTA Autónoma no firmó porque previamente había reclamado un 47% de aumento para esta nueva actualización.
Lo cierto es que el nuevo incremento se suma a los montos alcanzados en los consejos realizados en marzo y agosto de este año, y es acumulativo respecto de los $57.900 alcanzados en noviembre pasado. De esta manera, el SMVyM, que también se toma para calcular los planes y beneficios sociales, alcanzará los $69.500 en marzo de 2023.
En Trabajo deslizaron que habría “revisión” del entendimiento en febrero próximo, pero nunca fue oficializada esa propuesta.
En los gremios, en tanto, aseguraron que la funcionaria “dio su palabra” de realizar una nueva convocatoria de no cumplirse con las expectativas de reducción inflacionaria que prometen desde el Palacio de Hacienda.
La CTA Autónoma se opuso
Al momento de rechazar la propuesta, el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, argumentó: "Hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de precios, sino por la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores".
Pese a que valoró los esfuerzos de la ministra por encontrar un punto intermedio, remarcó que "este aumento no permite siquiera sostener el nivel de ingresos de marzo de este año, está muy lejos de lo que pedimos, y siguen sin atenderse nuestros pedidos de recuperar el poder adquisitivo del SMVyM".
En la central argumentaron su rechazo a la propuesta votada en la pérdida que viene registrando el salario mínimo desde la administración de Macri, que llegó a un 20%, y durante el actual Gobierno, que suma un 11% más de pérdida de poder de compra.
Sin embargo, Godoy valoró que el consejo esté abierto constantemente como referencia indudable, y mencionó cuestiones pendientes en torno al funcionamiento del consejo, tales como la definición de una canasta de referencia “para tener claridad en torno a qué se discute, porque si discutimos en relación a la inflación, los trabajadores siempre estamos atrás”.
Por otro lado, propuso “revisar que los aumentos sean en cuotas, porque se termina llegando a un nivel de referencia recién al final del ciclo, con perjuicio en los ingresos de los trabajadores” y reiteró que se incluya en la discusión a sectores por ahora excluidos como las trabajadoras de casas particulares, trabajadores rurales y estatales de provincias y municipios.
Al atardecer se esperaban a los integrantes del Consejo y la ministra Olmos arribaran a Casa Rosada, donde el nuevo incremento quedaría oficializado con una foto con el presidente Alberto Fernández.