Trabajadores de la televisión denuncian centenares de despidos “anti sindicales” en América TV

La dirigencia del SATSAID confirmó que luego de levanta la programación en vivo el fin de semana, no se deja ingresar a 249 afiliados a la entidad, en el marco de un plan de lucha lanzado la semana pasada.

12 de marzo de 2024

Luego que el fin de semana levantara su programación en vivo, el canal América TV realizó centenares de despidos, que el gremio del sector consideró “anti sindicales”. Según el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) la empresa “no permite que 249 trabajadores de la compañía ingresen a prestar sus servicios correspondientes”, como respuesta a las medidas de fuerza del gremio.

La semana pasada, se realizaron paros de dos a tres horas por turno en la señal, y se rechazó la propuesta salarial de la empresa. Desde América TV dispensaron a los 249 trabajadores afiliados al gremio, justificando la decisión por la “necesidad de terminar con el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al SATSAID, realizando paros intempestivos, intermitentes y reiterados, boicoteando salvajemente las transmisiones y profundizando la grave crisis económica y financiera que viene soportando esta industria”, resaltaron desde la firma.

El gremio que conduce Horacio Arreceygor calificó como “inexplicable” la reacción de la parte empresarial, luego de haber rechazado la propuesta salarial que se encontraba por debajo del reclamo de SATSAID, “el salario se encuentra atrasado en un 70”, explicaron desde el sindicato.

Pedido

En ese sentido, desde la organización manifestaron que “rechazamos de plano esta actitud que asume la empresa a la que no le encontramos razón lógica” y añadieron que, “ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la Comisión Interna mantiene en el ámbito de recursos humanos, justifica esta medida antisindical”, sostiene el gremio.

Finalmente, el sindicato informó que “desde la primera hora del día” el gremio realiza gestiones en la empresa, “para que se normalice la situación”, mientras se realizan, “los pasos necesarios para cubrir a los trabajadores y, eventualmente, realizar las denuncias correspondientes del caso”, adelantaron.

Plan de lucha

La semana pasada, la entidad anunció que sostiene su plan de acción con medidas gremiales y sus reclamos salariales por “urgente recomposición” salarial ante las cámaras empresarias de los distintos sectores. En ese marco, la entidad anunció una movilización prevista hacia la sede de la cámara ATVC, de canales de cable y demás circuitos cerrados, ante “la falta de avances” en las negociaciones paritarias.

Al respecto, el gremio comunicó su decisión de “ratificar nuestro pedido salarial consistente en un aumento del 108 por ciento en 3 pasos (22 por ciento adicional para diciembre 2023, 44 por ciento para enero 2024 y 42 por ciento para febrero 2024 sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2023), más una suma compensatoria equivalente al artículo 123 del CCT 223/75”.