Tras varios reclamos a la dirección del Instituto Nacional De Estadísticas y Censo (INDEC) y luego de una masiva asamblea realizada este miércoles, la junta interna de ATE INDEC informó la decisión de parar este jueves. “Estamos planteando tanto la necesidad de que se recupere lo perdido como señalando que los aumentos no pueden seguir siendo cada 6 meses en el marco de la escalada inflacionaria que estamos viviendo”, expresaron.
En la asamblea discutieron de manera acalorada las demandas del sector: la urgencia de un aumento salarial de emergencia; la regularización del empleo fraudulento del personal contratado por monotributo; pase a Resolución 48 (art. 9 de la ley marco); pase a planta permanente ya; y la regularización del trabajo remoto.
Según informaron desde la junta interna, en el INDEC hay 1.378 trabajadores y trabajadoras, excluyendo directivos y extra-escalafonarios. Del total, 1/3 se encuentran en planta permanente, el 43% en res 48, el 3% en planta transitoria y el 20% como monotributista. En resumen, 2/3 “de quienes trabajamos en el instituto nos encontramos en condiciones de precariedad”, aseguraron.
Para el gremio, “esta situación de precarización y atraso salarial dificulta que se sostengan en el tiempo los equipos de trabajo en el instituto y hace que exista una permanente rotación entre los técnicos y profesionales”.
Detalle según lo percibido en agosto
Los datos expuestos por la junta interna de ATE INDEC están actualizados a lo percibido por el trabajo realizado durante el mes de agosto y los ingresos expresados son netos:
- El ingreso medio por salario se encuentra alrededor de $350.000.
- El 25% de los salarios son menores de $235.000 y se ubican por debajo del valor de la canasta básica total que calculó el IPC para el mes de Julio.
- El 75% de los salarios son menores de $450.000.
- La media de ingresos para planta transitoria se encuentra alrededor de $250.000
- La media de ingresos para resolución 48 se encuentra alrededor de $320.000. De los 594 empleados y empleadas en esta modalidad de contratación, 41 se encuentran en letra E, con salarios apenas superiores al valor da la canasta básica alimentaria (al borde de la indigencia).
- La media de ingresos para SINEP (planta permanente) se encuentra alrededor de $460.000
- 4 de cada 10 trabajadores y trabajadoras del instituto tienen salarios por debajo del valor de la canasta básica total para una familia de 4 personas, valuada en $284.687
Trabajadores bajo el decreto 1109
Por otro lado, detallaron que de los 277 monotributistas: 60 son Asistente II, 117 Asesor I, 69 Asesor II, 29 Consultor I, 2 Consultor II, por lo que 177 de los 277 (un 64%), cobran salarios por debajo de la Canasta Básica. Durante el año 2023 hasta la fecha hubo 66 pases a res; mientras que 48 siguen reclamando el pase.
A septiembre, la media de ingresos para monotributistas es de alrededor de $270.000 y se encuentra en su valor histórico más bajo en cuanto a poder de compra.
A su vez, señalaron que hubo un aumento interanual de 175% que se va a empezar a cobrar en el mes de noviembre. “Este aumento va en línea con el reclamo que impulsamos desde la junta interna con el fin de recuperar lo perdido desde 2019, y que trasladamos tanto a las autoridades del organismo como a nuestro gremio”, sostuvieron.
Por ello, exigen el pase a planta para todos, basta de precarización y tener un piso salarial igual a la Canasta de Ingresos Mínimos que actualizamos mensualmente (a agosto pasado fue de $ 436.602). También la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del salario; y la inclusión de cláusula de actualización automática por inflación.