Trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata recibirán un bono de $120.000

Ese monto impactará en el bolsillo de más de 10.000 trabajadores y trabajadoras de la ciudad balnearia. También lo cobrarán aquellas personas que estén contratadas de manera eventual.

29 de noviembre de 2022
Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Mar del Plata confirmó que las y los trabajadores del sector cobrarán un plus de temporada de $120.000, en cuatro cuotas divididos entre diciembre y marzo.

Según manifestó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, “históricamente existió el plus de temporada, pero siempre fue muy bajo. Este año es un plus potente, de 120 mil pesos netos y es un 400% más que el del año pasado. Le ganamos ampliamente a los números de la inflación”.

En declaraciones a La Capital, el dirigente gremial aseguró que este plus fue un logró que requirió de decenas de reuniones “con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) para poder llegar a este consenso”. Al tiempo que sostuvo que este plus de temporada es “necesario y reivindicatorio para el laburante”.

Asimismo, el titular de UTHGRA destacó que las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos realizan mucho esfuerzo durante la temporada. Tienen muchas horas de trabajo por día, sin francos, y “la verdad que esto no se hace ni más ni menos que ser reivindicatorio”, recalcó Santín.

Ardua lucha del sector

Para el dirigente gremial, la negociación alcanzada fue “dura” debido a que “el sector está golpeado”. Sin embargo, el secretario general de Uthgra Mar del Plata valoró que “los empresarios, en su gran mayoría, entendieron que son los trabajadores quienes llevan adelante su negocio y que es necesario reivindicarlos”.

“No se puede seguir sosteniendo a la actividad con trabajadores pobres, que están por debajo de la canasta básica”, remarcó Santín. En paralelo, reconoció que hoy “es muy costoso sostener los negocios”, aunque analizó que era muy “necesario negociar un plus de temporada digno, porque sino también lo que pasa es que en temporada trabajadores calificados se van a hacer cualquier cosa, menos quedarse en nuestra actividad”.

Detalles del acuerdo

Entre los ítems acordado, según describió el líder de los gastronómicos y hoteleros se encuentra que “el 15 de diciembre se cobra la primer cuota”, la cual será de unos 20 mil pesos, “justo unos días antes de las fiestas”. Después durante el mes de enero de 2023 abonarán 35 mil pesos, el mismo monto recibirán en febrero y por último, en marzo percibirán 30 mil pesos.

A su vez, el sindicalista explicó que también dicho beneficio corresponderá para aquellos trabajadores que se encuentran contratados de manera eventual, que durante la temporada ese número se incrementa en gran escala.

Otra de las condiciones a destacar de este plus de temporada es aquella que antiguamente estaba establecida la obligatoriedad de cumplir con 16 días netos de trabajo para poder cobrarlo recién proporcionalmente. “Ahora esa cláusula no está más. Si trabajas, por ejemplo, dos días, lo cobras proporcionalmente”, indicó el sindicalista marplatense.

En este marco, Santín afirmó que actualmente existen unos 10 mil empleados registrados en el rubro hotelero y gastronómico, por lo que se estima que en la temporada, cuando se sumen los eventuales, “el plus lo van a llegar a cobrar entre 12 mil y 14 mil trabajadores”, aclaró.