Tras 90 días de lucha sindical, 23 trabajadores de la Petroquímica Río Tercero recuperan sus puestos de trabajo

A través de un posteo en sus redes sociales, Lucas Felici, Secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Río Tercero y Zona, anunció la noticia.

Jueves, 09 de enero de 2025 13:16

Fueron 90 días y serán una eternidad. Por los que hoy no pudieron ser reincorporados es que uno tiene que sacudirse y seguir de pie. ¡La lucha nunca termina!”, expresó Lucas Felici Secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, tras el anuncio de que 23 obreros de la planta de petroquímicos de Río Tercero serán reincorporados a sus puestos de trabajo.

La medida se da en el contexto de 125 despidos anunciados por la empresa durante octubre de 2024, cuando se notificó el cierre de su planta de producción de su principal producto, el TDI (diisocianato de tolueno). La empresa cuenta con un total de 375 empleados.

El acuerdo, que fue rubricado por el Ministerio de Trabajo de Córdoba, y según lo informado por el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, a las reincorporaciones se le sumará además una mejora salarial para aquellos trabajadores que cuenten con un año de antigüedad, más obra social por tres meses para quienes atraviesen situaciones especiales.  

La medida implicaba un fuerte impacto en la región, porque traía consigo la caída de producción en otras empresas proveedoras y sucesivos despidos.

En ese marco, desde el SPIQyP, se inició un plan de lucha con paros, marchas y un acampe en las cercanías de la planta industrial, que contó con la solidaridad de numerosos gremios y buena parte de la población local.

El cese de la producción de TDI implicaba la clausura de toda el sección de hidrocarburos, que consiste en el 80% de las instalaciones de la empresa, y se advirtió que podía ser el preámbulo del cierre total de la planta. Desde el sindicato responsabilizaron al gobierno nacional por la apertura indiscriminada de las importaciones.

“Un compañero caído es una batalla más que dar al día siguiente”, continuó en su posteo en las redes sociales Felici, y agregó: “Estoy feliz por los compañeros que ingresaron y junto a los que tienen el valor de asumir los desafíos que nos deparan es que no vamos a permitir nunca mas el maltrato, el pisoteo. La valentia de los trabajadores de petroquimica no tiene precedentes en la historia sindical quimica de la provincia”.

Además, apuntó fuertemente contra la dirigencia nacional: “Dicen ser de gran talla, pero no pudieron torcer una decisión que fue tomada desde el fondo de el corazón obrero y compartida por cientos, la de resistis hasta empezar a dar vuelta el resultado”. 

Contexto

En su momento la fábrica solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis debido a la caída de las ventas, llevando a cabo un lock-out patronal, entre otras, se cree, por la apertura indiscriminada de las importaciones. 

"Pedimos a todos los partidos políticos que nos abracen, que nos ayuden a enfrentar esta situación y que logremos de una vez por todas que Javier Milei escuche, que el empresariado escuche, y que juntos logremos poner en marcha las máquinas de nuevo", habían reiterado desde el gremio en esa oportunidad.

En ese sentido cabe destacar que en el acuerdo ante la cartera laboral también se definió la devolución de las indemnizaciones que abonó la firma, el reconocimiento de la antigüedad y la reubicación en tareas que estaban tercerizadas, relacionadas a mantenimiento, que hacían trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

Sobre la empresa

Petroquímica Río Tercero (PR3) es una empresa argentina con más de cuatro décadas de trayectoria en la producción y comercialización de productos químicos y petroquímicos. Su planta principal se encuentra en Río Tercero, provincia de Córdoba.

Fundada en 1974 como una sociedad mixta entre YPF, Atanor y Fabricaciones Militares, PR3 inició sus operaciones en 1981 con la producción de diisocianato de tolueno (TDI), esencial para la fabricación de espumas flexibles de poliuretano. En la década de 1990, la empresa fue adquirida por capitales privados nacionales, consolidándose como líder en el mercado local. En 2006, incrementó su capacidad productiva en un 75%, permitiendo su expansión hacia mercados regionales.