Tras el escándalo Kueider, exigen la anulación de la Ley de Bases y la Reforma Laboral

Luego de la detención del Senador Nacional al intentar cruzar la frontera con 200.000 dólares bajo el brazo, desde distintos sectores buscan anular el paquete de leyes que es efectivo desde junio de 2024. Intentarán forzar una sesión especial en el congreso de cara al 12 de diciembre.
 

Sabado, 07 de diciembre de 2024 10:00

Tras el escándalo que terminó en la detención del Senador Nacional Edgardo Kueider, en el momento en el que intentaba cruzar la frontera con 200 mil dólares bajo el brazo - que, se cree, son provenientes de un vuelto necesario para que se aprobara el paquete de medidas sancionado en el congreso en 2024 de este año-, ahora desde distintos sectores piden la anulación total de la Ley Bases y la Reforma Laboral.

Ayer a la tarde, desde Unión por la Patria solicitaron una sesión especial en el Congreso con el objetivo de su destitución. La convocatoria ya fue solicitada para el 12 de diciembre, y la acusación que recae sobre su persona es por “inhabilidad moral”. El pedido lleva la firma de los senadores Mariano Recalde, Antonio Rodas, Eduardo "Wado" De Pedro y Juliana Di Tullio. 

El senador, que tendrá arresto domiciliario, fue trasladado esta mañana a la capital de Paraguay junto a su secretaria, Iara Guinsel.  El lugar, según testimonios, fue alquilado especialmente por el legislador Kueider y su secretaria, Iara Guinsel. Para poder dejar la cárcel, se sabe que los detenidos tuvieron que depositar una fianza de 300 mil dólares.

Lo particular del caso fue la resonancia y la escala nacional que tuvo, al punto tal de que derivó en una guerra de tweets entre la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el actual presidente de la nación Javier Milei. “Todo tuyo”, tuiteó con sorna este último; “si hubiese sido mío no votaba la Ley bases querido Javier”, respondió a la chicana Cristina.

Vale recordar que este legislador ingresó al Senado como candidato de las listas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019. Durante este año cambió de camiseta y fue fundamental para aprobarle leyes a Milei, como la Ley Bases. Al momento, se sabe que la cantidad total de dinero incautado es de 200 mil dólares, más de 600 mil pesos, y 3,9 millones de guaraníes. 

Judicialización de la Reforma Laboral y la Ley Bases

A pesar de esto, los coletazos de esta detención y de esta noticia recién están empezando a verse. Christian Castillo de la izquierda manifestó que estas leyes son hijas de un acto corrupto y por eso vamos a denunciarlas en la Justicia”. Lo curioso: se supo que tras la detención del dirigente él mismo aseguró que “el dinero no era de él”, hecho el cual llevó a la justicia paraguaya a ordenar su detención en el instante. 

Además, se declaró inocente y sostuvo que “no tenía ningún tipo de negocio extraño”.También manifestó que “no tenía nada que justificar”. Los fiscales a cargo de la investigación son Gabriel Segovia Villasanti y Alcides Giménez Zorrilla. “Él dijo que era acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay; él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó el fiscal Alcides Giménez Zorrilla en diálogo con una radio.

En paralelo hay una causa administrativa tributaria. Según informó Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT), ese procedimiento podría demorar 90 días. En la imputación formal, el período de tiempo es más extenso: “Conforme a la naturaleza del hecho investigado y las evidencias recogidas, se requiere la utilización del tiempo de cuatro meses de preparación investigativa, a los efectos de formular acusación o el requerimiento conclusivo que corresponda”.

Ley Bases

La Ley Bases se llamó en principio ley ómnibus por la cantidad de leyes que modifica, crea o elimina. Contiene más de 250 artículos que plantean reformas administrativas, económicas, financieras, laborales, fiscales y previsionales. Es la que permite la reforma laboral, habilita las privatizaciones de las empresas estatales, permite la implementación del RIGI y mucho más.

El 12 de junio por 36 votos a favor y 36 en contra, con el voto de la presidenta de la Cámara de Senadores y vicepresidenta Victoria Villarruel, se terminó aprobando, mientras afuera reprimían protestas en la Plaza de los Dos Congresos.