Una masiva asamblea de Télam en la CGT rechazó en forma unánime el plan de retiros voluntarios de Javier Milei

El Ejecutivo nacional envió mails este domingo con un plan de retiros voluntarios. El SiPreBA lo rechazó rotundamente, y señaló que se da en “un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa”.

Lunes, 11 de marzo de 2024 17:17

En tiempos de ajuste e intento de privatizaciones, este domingo 10 el Ejecutivo nacional avanzó con el vaciamiento de la Agencia Nacional de Noticias que desde hace una semana valló la redacción, dispensó a sus trabajadores y suspendió el sitio web. Ahora, hubo un nuevo ofrecimiento por parte del Gobierno de Javier Milei, quien ofreció un “plan de retiros voluntarios”.

En ese marco, las y los trabajadores de la Agencia de Noticias Télam desarrollaron una masiva asamblea en la sede central de la CGT y aprobaron el rechazo por unanimidad. A la vez, anunciaron a través de mails la extensión por una semana más de la dispensa laboral con goce de haberes, la cual inició el pasado lunes 4.   

Ante dichas comunicaciones del Ejecutivo nacional, unos 500 trabajadores y trabajadoras de la Agencia nacional de Noticias llevaron adelante una asamblea en la cual resaltaron la importancia de Télam en el derecho a la información de la ciudadanía y además, propusieron diferentes acciones.

Por un lado, continuarán con el acampe para custodiar los bienes públicos de la Agencia y, por el otro, seguir sosteniendo el portal de noticias www.somostelam.com.ar con los contenidos profesionales que el gobierno decidió censurar al cerrar el abono para los más de 800 clientes y la web de acceso público.

Por su parte, el secretario General del SiPreBA, Agustín Lecchi, señaló: “rechazamos cualquier plan de retiros voluntarios y exigimos que el Gobierno saque las vallas de las puertas de las redacciones para que la empresa vuelva a funcionar”.

En tanto, la secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, resaltó que “es importante haber estado acá porque habla del acompañamiento a Télam de la CGT y el movimiento obrero organizado y también de la construcción política que se viene fortaleciendo en torno a la defensa de la patria y en contra del hambre que plantea el gobierno”.

El disfraz de los despidos

Las autoridades de la empresa comunicaron que abrieron por 30 días el plazo para que los empleados se adhieran a este plan. En dos correos electrónicos enviados a todo el personal de la agencia a las 21 horas de este domingo, con la firma del interventor de los medios públicos, Diego Chaher, se comunicó a todo el personal de Télam que “se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días desde las 0 horas del 11 de marzo 2024”.

En paralelo, se informó que “en el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por 30 días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E., en los términos del archivo que se adjunta al pie de la presente comunicación”.

Allí, se indicó que pueden acceder al plan de retiro -desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril- “todos los trabajadores de planta permanente y contratados, cualquiera sea su edad y antigüedad en el empleo” y se puntualizó que el programa consiste “en un convenio de desvinculación voluntario con una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad del empleado en la agencia”.

Ante dichas decisiones, la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) de Télam rechazó el plan de retiros voluntarios. “En el marco del intento de cierre de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, que permanece con sus sedes valladas, con custodia policial y con una ‘dispensa’ sin justificación para todos sus trabajadores y trabajadoras”, señaló la organización gremial a través de un comunicado.

Asimismo, desde el sindicato se indicó que este ofrecimiento se lanzó en “un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa” y se volvió a exigir “que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero”.