Vencen 65.000 contratos en el Estado y Petovello empezó los despidos en Capital Humano

Por tandas, el Gobierno Nacional viene cesanteando trabajadores estatales y hoy ya se notificaron los primeros despidos en Capital Humano. Este fin de semana, se prevé que pueda haber más.

Por Redacción

Hace 19 horas

A principios de octubre, como sucedió en abril y junio, se acerca la fecha límite para aproximadamente 65 mil contratos en la administración pública nacional. En las ocasiones anteriores, el Gobierno Nacional aprovechó para implementar despidos. ¿Qué pasará ahora?

El presidente Javier Milei, quien se pronunció sobre el tema en julio, afirmó que continuará con las cesantías y que "todos los contratos están bajo revisión".

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advierte que los 65 mil contratos vigentes vencen el 30 de septiembre, y prevén notificaciones de despidos en los próximos días. El sindicato, liderado por Rodolfo Aguiar, estima que habrá "miles" de cesantías y ha convocado a un paro nacional de 48 horas que comenzó ayer.

Hasta ahora, el Gobierno Nacional no emitió  información oficial al respecto. Sin embargo, los antecedentes son preocupantes: la primera ola de despidos en marzo afectó a unos 11 mil trabajadores, y la segunda en junio a otras 3 mil personas.

Irónicamente, el mismo día que vencen estos contratos, el INDEC tiene programado publicar un informe mensual sobre la dotación de personal en la administración pública correspondiente a agosto. Según el último relevamiento, hasta julio, la planta estatal se redujo en un 8,6%, lo que equivale a 29,500 puestos menos.

Las cesantías arrancaron por Capital Humano

Los despidos ya comenzaron. Data Gremial confirmó que, desde anoche, se inició una nueva ola de cesantías, especialmente en el Ministerio de Capital Humano, bajo la dirección de Sandra Pettovello. Trabajadores sociales y psicólogos, dedicados a la asistencia a los sectores más vulnerables fueron notificados de sus despidos.

"La ministra Pettovello y Yanina Nano Lembo, secretaria de Niñéz, Adolescencia y Familia notificaron a partir de las 23 horas otra ola de despidos", relató una de las personas damnificadas.

Según informaron, la mayoría de las personas despedidas son trabajadores sociales y psicólogos que se dedicaban "a la asistencia directa y al acompañamiento de los sectores más vulnerables". "Este gobierno parece celebrar con despidos el 53 por ciento de pobreza", señalaron.

Se anticipa que la tensión entre los empleados estatales y la administración libertaria continuará aumentando en las próximas horas. Por ahora, los integrantes de Capital Humano están evaluando los pasos a seguir.