El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, emitió un comunicado donde repasó los logros del sindicato en materia de conquistas y mejoras para los trabajadores del sector en este 2023, pero paralelamente advirtió que su organización no permitirá que se avance sobre los derechos laborales tal como se pretende desde el nuevo gobierno nacional tras la imposición del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que entró en vigencia en las últimas horas y hasta que la Corte Suprema se expida sobre su inconstitucionalidad.
El comunicado completo
En este año que comienza a desandar sus últimos días y con nuevas autoridades en la Casa Rosada, ratificamos que no vamos a bajar los brazos para trabajar en la mejora del salario de los trabajadores rurales y el arraigo en todo el país, como política estratégica.
Si bien la intención de estas líneas es hacer un repaso por los hitos más destacados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) durante 2023, no podemos dejar de lado la actual coyuntura económica, política y social, a partir de los anuncios del Gobierno y su impacto en las condiciones laborales de quienes trabajan en el campo, a lo largo y ancho de la geografía argentina.
En el transcurso del año que está por finalizar, nuestro trabajo en materia de recomposición salarial se vio reflejado en una mejora del 187%, tomando como base diciembre 2022-diciembre 2023.
Esta mejora se complementó con un reclamo histórico del sector, como es la compatibilización del empleo temporario con los beneficios de los planes sociales.
Este logro fue el final de un recorrido que comenzó a mediados de 2021, a partir de un trabajo conjunto con la senadora del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez.
Esta compatibilidad beneficiará a más de 60.000 trabajadores en todo el país y consideramos que esta sinergia entre empleo registrado y beneficios sociales se traducirá en ventajas para todos los actores de la cadena y será una herramienta estratégica para estimular la formalización laboral y combatir el flagelo que representa el trabajo informal.
Otro punto que no podemos dejar de mencionar en este 2023 es la bancarización de los trabajadores rurales –mediante la Resolución 220 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario– una herramienta clave para avanzar en la formalidad del empleo agropecuario.
Las fiscalizaciones en los establecimientos rurales fue otro de los ejes de trabajo en donde enfocamos nuestros esfuerzos. En 2023, se relevaron 22.131 trabajadores/as y detectamos a nivel nacional 741 trabajadores en situación de Explotación Laboral Rural, 46 casos de Trabajo infantil Prohibido y 110 en situación de Trabajo Adolescente no Protegido.
¡Feliz 2024!