En medio de la inflación donde muchos trabajadores y dirigentes sindicales esperan la confirmación de un adicional por parte del Gobierno nacional, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, confirmó que será “esta semana” el anuncio oficial del bono de fin de año para trabajadores registrados, que podría alcanzar los $25.000.
En tanto, no adoptaría la modalidad de “suma fija” tal lo venían reclamando sectores políticos y sindicalistas. Por su parte, el funcionario nacional explicó que tendrá por objetivo "estabilizar y preservar el poder adquisitivo del salario". Dicha suma adicional será financiada con parte de lo recaudado por el dólar soja, según subrayó el funcionario nacional.
“Parte de esta recaudación que significa las retenciones sobre un dólar de $ 230 o de $ 200, va a lo que tiene que ver con el poder mantener el poder adquisitivo del salario, a través de la ANSES”, señaló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.
En otro tramo, el “Vasco” De Mendiguren -extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA)- insistió en que ambas medidas (bono y dólar soja) se dan bajo un escenario de "emergencia", demarcado por la existencia de más de cinco tipos de cambio.
"Está claro que en este nuevo dólar soja, una parte irá las economías regionales y otra al tema social. Está perfectamente previsto", indicó el funcionario de la cartera de Economía. Al tiempo que agregó: "Cuando estás sin reservas tu vulnerabilidad es terrible. Un arbolito de la calle Florida te puede provocar una corrida, la prioridad es reforzarse. Hay que conseguir reservas para mantener la estabilidad, porque sin estabilidad o con una devaluación brusca, se pulveriza el salario".
En dialogo con Toma y Daca por AM750, el extitular de la UIA explicó que el gobierno implementó la medida porque era el único sector que podía liquidar 5 mil millones de dólares: "Además, es el que menos impacta en el mercado interno porque solo el 8% se consume internamente. Y tercero, es un sector que tenía 33% de aranceles y tenía de dónde ordeñar".
Asimismo, reconoció que "el problema es que la plata no le alcanza al trabajador. Por eso estamos desesperados. Hay que estabilizar preservando el poder adquisitivo del salario".
Quiénes lo podrían cobrar
Para el funcionario nacional, “toda la energía del gobierno está puesta en recuperar el poder adquisitivo del salario y evitar una devaluación brusca”. Según informó, el beneficio está dirigido a los trabajadores registrados con ingresos más bajos, aunque todavía no está definido el corte. Se estima que entrarían aquellos que cobran hasta $100.000.
A su vez, el presidente de la Nación anticipó que el bono de fin de año impactará tanto para el sector público como para el privado.
Según los especialistas, la suma podría escalar hasta $ 25.000 y así "compensar el poder adquisitivo en la comparativa 2021-2022".
Por último, en dialogo con El Cronista, el doctor en Economía y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, aseguró que "el bono sólo lograría compensar el poder adquisitivo en la comparativa 2021-2022. Es decir, que al trabajador se le asegure, al menos, estar igual que el año pasado".