“Yo limito la jornada para que se trabaje menos ¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué?”, la insólita pregunta esclavista de un dirigente de la UIA

Este martes comenzó la discusión de los proyectos de reducción de la jornada laboral en la Comisión de Trabajo de Diputados. Fuerte cruce con Julio Cordero dirigente de la Unión Industrial Argentina.

27 de septiembre de 2023

Se encendió la polémica en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, luego de las polémicas declaraciones que hizo Julio Cordero, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA). En el debate por los proyectos que buscan avanzar en la reducción de la jornada laboral, se mostró en contra de la iniciativa y planteó: "¿Trabajar menos para qué?". A partir de allí, desde el sector sindical y el Gobierno salieron al cruce del dirigente que representa a los empresarios.

Luego de las expresiones de Cordero, quien tiene el cargo de vicepresidente del departamento de Política Social de la UIA, arreciaron las críticas al planteo del representante de los empresarios. Entre ellas, las de la propia ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, presente en la jornada de debate en la Cámara baja. "La reducción de la jornada laboral tiene que ser escalonada", manifestó la funcionaria en declaraciones radiales.

Comenzó el debate de proyecto para reducir la jornada laboral, en Diputados

"La realidad argentina es distinta. Tenemos que debatir en la realidad que tenemos, con los problemas que tenemos", aseguró Cordero. "Este debate no lleva 100 años, lleva mucho más", agregó, al mismo tiempo que señaló que para la OIT "el ser humano es el centro del trabajo, porque frente a las tecnologías no es seguro que haya que limitarlo al trabajo, probablemente haya que ponerle muchísima más dignidad, hacerlo mejor, generar un mejor clima en el lugar de trabajo, y eso no se logra necesariamente limitando la jornada, por ahí es al revés, porque la limitación de la jornada ¿cómo será?", analizó.

Tras eso vino el comentario que generó ruido en la sala y devino en cuestionamientos por parte de diversos sectores. "Yo limito la jornada para que trabaje menos, ¿para qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera a hacer qué? Por supuesto la vida familiar es absolutamente importante, pero esto ya se debatió internacionalmente. El límite dispuesto por la OIT es de 8 horas diarias o 48 horas semanales", planteó el dirigente de la UIA.

Reducción de la jornada laboral: la réplica de Olmos a los dichos del dirigente de la UIA

Este miércoles, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien estuvo presente en la Cámara de Diputados en ese debate, fue consultada sobre los dichos de Julio Cordero. De forma categórica, la funcionaria del Gobierno respondió a los planteos de la UIA.

"La jornada laboral es uno de los puntos en los que la legislación argentina está en deuda. Estamos regidos por una ley que va a cumplir 100 años", aclaró Olmos en diálogo con AM750. Y destacó que "la reducción de la jornada laboral tiene que ser escalonada", por lo que "se puede plantear un mecanismo que nos vaya acercando hacia la reducción de la jornada laboral", consideró.

Sin titubeos, Olmos apuntó contra la UIA por los dichos de Cordero. "La reducción de la jornada laboral es un debate rico y oportuno", manifestó. La propuesta de parte de los empresarios, agregó, "me parece inconsistente y que justifica la esclavitud", sentenció.