A contramano de la tendencia general, gastronómicos cierran una paritaria anual para el 2023

La entidad que lidera Luis Barrionuevo firmó un acuerdo para aumentar 120 por ciento los sueldos, a pagarse en cuatro tramos.  

24 de mayo de 2023

Por la inflación, los acuerdos salariales de este año se volvieron más cortos, e incluso algunos se negocian trimestralmente. Pero un gremio de los grandes se animó a firmar un acuerdo anual, toda una rareza. Se trata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que anunció “las nuevas disposiciones para mejorar e incrementar los salarios básicos del personal que se desempeña en el sector”, las cuales llegarán por el fin de la discusión paritaria 2022-23 y la apertura del nuevo período.

 

El gremio que conduce el histórico dirigente sindical Luis Barrionuevo acordó con los representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) las mejoras salariales para los trabajadores nucleados en el convenio colectivo de trabajo 389/04, las cuales van en sintonía con las acordadas con la Asociación de Hoteles de Turismo.

En cuanto a las discusiones vinculadas a las negociaciones para la paritaria 2023-24, para la cual se estableció una suba del 120 por ciento con el monitoreo mensual de la situación inflacionaria para su ajuste. Ese porcentaje es el acordado para todo el año y se dividirá en cuatro tramos: 30 por ciento no remunerativo para julio, agosto y septiembre; 30 por ciento para octubre, noviembre y diciembre 2023; 30 por ciento para enero, febrero y marzo 2024; 30 por ciento para abril 2024.

Acuerdo

Por otra parte, la UTHGRA anunció que en el último mes del corriente se procederá a la unificación de los salarios básicos con los que estén vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA).

 

En lo que tiene que ver con el adelantamiento de la suba de los salarios básicos al mes de mayo para cerrar el período 2022-23 con un total del 106 por ciento, más el pago de una suma extraordinaria no remunerativa con el salario del mes de junio 2023 que será de 25 mil en un solo pago. Además, se concluyó

Alimentación

Por su parte, los trabajadores de la alimentación comenzarán el próximo lunes con un plan de lucha en demanda de mejoras salariales. El primer paso será la realización de paros de dos horas por turno en todas las plantas de alimentación del país. Las acciones sindicales fueron anunciadas este martes por la conducción de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) durante una masiva movilización a la cámara empresaria FIPAA.

 

Los gremios de la FTIA marcharon a la sede de la entidad empresarial que en la negociación paritaria se negó a avanzar en un acuerdo trimestral de aumentos tal como solicitaron los trabajadores. “Ante la postura intransigente de la Cámara Empresaria FIPAA que se niega a recomponer los ingresos de los trabajadores/as, la FTIA dio una contundente muestra de movilización en la calle que contó con el respaldo unánime de los sindicatos de la Alimentación de todo el país, iniciando de esta manera el plan de lucha por recomposición salarial”, señaló la federación.

En un comunicado, la organización que conduce Héctor Morcillo reclamaron a los empresarios terminar con la “especulación” y renovaron la demanda por “salarios dignos”. En la movilización de este martes frente a la sede de la FIPAA se expresó en la voz del Daniel Sequiera, secretario general del STIA Gobernador Virasoro; Rodolfo Daer, titular del STIA Buenos Aires; y Héctor Morcillo, líder de la Federación de Alimentación, el descontento de los trabajadores y se ratificó la “voluntad de luchar por un acuerdo salarial trimestral que preserve el poder de compra de los salarios y le gane a la inflación”.

 

TEMAS DE NOTA
TEMAS DE NOTA