Luego de varias negociaciones truncadas y el anuncio de un paro de 48 horas para la semana próxima, la Asociación Argentina de Aeronavegantes que lidera Juan Pablo Brey logró arribar a un acuerdo de recomposición salarial por lo que levantó la medida de fuerza. El incremento alcanza un 21 por ciento.
Según informaron desde el gremio, concretaron una recomposición salarial que además incluye una actualización de los viáticos que alcanza el 30 por ciento, y también se aseguraron la parte no remunerativa de los aguinaldos.
“Continuaremos luchando por recuperar nuestro nivel salarial, así como por todas aquellas políticas que protejan nuestras fuentes de trabajo de la ofensiva bajo la cual se encuentran actualmente”, señalaron a través de un comunicado a los tripulantes de cabina.
Ante este escenario, el gremio informó que ha decidido dejar sin efecto el cese de actividades oportunamente anunciado para la próxima siguiente (jueves 28 y viernes 29), en pleno fin de semana XXL.
A su vez, Aeronavegantes señaló que “da una nueva muestra de fortaleza, madurez y racionalidad, demostrando que también pone por delante la defensa de nuestra Aerolínea de Bandera y el cuidado de nuestros pasajeros”.
Asimismo, continúan en estado de asamblea permanente, alerta y movilización. "Esta situación no es una victoria para nadie, y está muy lejos de ser el final de un conflicto que evidentemente recién comienza”, expresaron.
En la misma sintonía, el sindicato liderado por Brey destacó “el enorme apoyo” de las y los trabajadores del sector a la medida anunciada, así como subrayó el grado de participación en las últimas acciones convocadas.
“Ese nivel de unidad será vital de cara a los tiempos que vienen. Apostamos una vez más a la construcción de acuerdos, a la frialdad en la estrategia y a la defensa de nuestros compañeros y compañeras”, concluyeron.
Asamblea sorpresiva
Vale recordar que el paro anunciado fue parte del plan de lucha aprobado por la asamblea que se llevó a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery, en el marco del “estado de alerta y movilización”, decretado el pasado 13 de marzo.
Durante la asamblea, Brey indicó que “nos han licuado el 83 por ciento de nuestro poder adquisitivo, del salario, en tan solo tres meses". Así, afirmó que "los trabajadores y trabajadoras de la actividad necesitamos urgente una recomposición salarial y el gobierno se niega a hacerlo”, sostuvo el sindicalista, quien también es secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y secretario de Deportes de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En ese contexto, desde Aeronavegantes informaron en sus redes sociales que “esta Asamblea en el lugar de trabajo tuvo como objeto transmitir de primera mano los detalles del estancamiento absoluto de las negociaciones con el gobierno por la ya impostergable recomposición salarial”. En este sentido, aseguraron que “el tiempo lógico y racional de una negociación de estas características y en semejante contexto inflacionario ha sido excedido, y la inexistencia de una oferta es insostenible”.
“La oportunidad de resolver este conflicto está en manos del gobierno nacional y la afectación del servicio a los pasajeros es su plena responsabilidad”. Y sobre los trabajadores de su gremio, concluyeron que “los tripulantes de cabina debemos enfrentar unidos y con determinación esta lucha por nuestros ingresos, que ya no admiten más deterioro ni demoras”. Finalmente hubo acuerdo y la medida quedó sin efecto.