La Federación Nacional de Trabajadores y Obreros Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, había anunciado en octubre pasado un acuerdo con la cámara de empresarios del sector para otorgar un bono de $100.000 y un aumento salarial del 107% a los trabajadores del sector. En ese marco, en abril, los camioneros percibirán la segunda cuota del bono acordado.
El pacto fue de un extra en cuatro cuotas de $25.0000 en marzo, abril, mayo y junio, para reforzar los ingresos mensuales de los trabajadores camioneros.
Cabe destacar que el cobro lo recibirán únicamente aquellos trabajadores que se encuentren registrados en el sector Camioneros.
Por otra parte, según informó el sindicato de Camioneros habrá una revisión paritaria con aumentos escalonados hasta agosto de 2023.
La conducción de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que representa a unos 200.000 trabajadores, negoció con las cámaras empresarias del sector: la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac).
La firma del convenio se llevó a cabo en la sede del ministerio de Trabajo con la presencia de la titular de la cartera, Raquel “Kelly” Olmos, con quien Pablo Moyano había tenido tuvo un fuerte cruce mediático por sus diferencias sobre la dinámica inflacionaria y los bloqueos como método de presión sindical, a fines del año pasado.
Cronograma de pagos
El bono de Camioneros se acordó abonar con el siguiente cronograma:
$25.000 en marzo: ya se pagó; otro $25.000 en abril, los cuales deberán acreditarse junto a los haberes en los primeros días del mes. Y otras dos cuotas de $25.000, una en mayo y otra en junio.
A su vez, dicho monto se suma a un aumento en los salarios, que empezó en noviembre y continuará hasta agosto, de manera trimestral.
El cronograma de aumentos quedó de la siguiente manera: un 27% en noviembre de 2022, un 27% en febrero de 2023; otro 27% en mayo de este año y por último un 26% en agosto próximo.
Suma fija
Por su parte, el líder Camionero Pablo Moyano insistió en que el Gobierno abone una suma fija a aquellos trabajadores que no alcanzaron un incremento acorde al índice inflacionario interanual.
El dirigente gremial lo hizo luego de conocerse la inflación del mes de febrero último, que fue del 6,6% y alcanzó un 105% anual. En ese marco, Moyano advirtió que ese es el gran problema que tiene la Argentina en los últimos años.
El titular de la CGT manifestó que muchos gremios lograron no perder frente a la inflación, sin embargo, existen otros tantos que están pidiendo que haya una suma fija. El dirigente gremial indicó su acuerdo a ese pedido, y exigió al gobierno que debe abonarlo para sumar “un adicional más al salario”.
“En Camioneros no lo vamos a pedir porque tenemos un sueldo importante, pero hay muchos gremios que no han logrado superar o empatarle a la inflación y quedaron retrasados”, remarcó.
Y continuó con un mensaje explicitó para el Gobierno nacional: “Como se está hablando ahora de un dólar Malbec para los vitivinícolas, hay un dólar soja, también tendría que estar evaluando el gobierno poder darle esa ayuda que están pidiendo las organizaciones gremiales”.