Después de que Pablo Moyano insista con el pedido a Nación de que reconozca el aumento salarial que alcanzó Camioneros (de 25% en marzo y de 20% en abril) el ministro de Economía Luis Caputo rechazó la posibilidad de homologación de ese acuerdo y de esa manera empuja al sindicato a activar el paro que ya había anunciado en caso de tener una respuesta positiva.
En una entrevista con TN, el ministro de Economía sostuvo que si los incrementos salariales "se otorgan muy por encima de la inflación, eso provocaría una escalada de precios". Sin embargo, la verdadera motivación del Gobierno al no convalidar ese acuerdo salarial sería otro.
Es que este viernes Nación sí homologó otros 22 acuerdos paritarios. Otra particularidad sospechosa: entre ellos, se aprobó el acuerdo negociado por otro miembro del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentinas (FATSA). La arbitrariedad de la decisión insinúa, entonces, la intención de provocar una posible confrontación entre los dirigentes y, por extensión, un quiebre en la central obrera.
"No lo vamos a homologar porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?", se excusó Caputo entrevistado por Jonathan Viale.
Para sorpresa del ministro, el periodista le mostró su contradicción al exponer una típica frase del dogma libertario: "El Estado no se debería meter". "El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Si está establecido eso, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar", respondió poco convincente y visiblemente molesto Caputo.
Camioneros inexorablemente a un paro
Si la Secretaría de Trabajo del Gobierno nacional no homologa esta negociación de acá al lunes, ese mismo día se activará un paro de camioneros. En contrapartida, este viernes la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires avanzó con la homologación.
En este contexto, el titular del gremio de Camioneros insistió con el pedido al Gobierno nacional para que homologue los incrementos salariales conseguidos en las negociaciones paritarias."Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país", señaló Moyano, quien reiteró la posibilidad de un paro nacional con la CGT.