La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, informó los resultados de la última audiencia paritaria llevada a cabo este lunes 6 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. En un contexto de conciliación obligatoria de las partes, luego de que los trabajadores bancarios hayan llevado adelante un medida de fuerza de un paro total por 24 horas, siguen sin arribar a un acuerdo salarial.
En ese marco, la cámara ABAPPRA de bancos públicos y privados realizó una propuesta que establece otorgar una suma extraordinaria por única vez de carácter no remunerativo, en concepto por compensación salarial del impuesto a las ganancias.
Según detallaron desde la Bancaria, los importes ofrecidos van desde una escala de $12.500 hasta $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en el mes de septiembre del 2023. La cámara aclara que esta gratificación extraordinaria, no será aplicable para las entidades bancarias que actualmente reintegran a sus trabajadores dicho tributo.
Por otro lado, las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) solo ratificaron la propuesta salarial presentada con fecha del 16 de febrero último y expresaron que analizarían el ofrecimiento de ABAPPRA antes mencionado. Por su parte el BCRA tomó nota de todas las propuestas.
Ante dichas propuestas, el gremio de las y los bancarios señaló a través de un comunicado de prensa que “las cámaras empresariales bancarias no están a la altura de las circunstancias considerando que nos encontramos en una situación económica coyuntural muy difícil, en donde los más perjudicados, como siempre, somos las y los trabajadores”.
La paritaria salarial de los bancarios va de enero a diciembre por ello el malestar de la parte sindical. “Transitamos el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco hemos cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022”.
Asimismo, desde el gremio liderado por el también diputado nacional remarcó que “la presión progresiva del impuesto que alcanza cada vez a más bancarios y bancarias, ahogan nuestros bolsillos y generan un deterioro real del nivel salarial”.
Reclamo urgente y propuestas insuficientes
Desde el primer momento de las negociaciones paritarias, el sindicato reclamó que las cámaras empresariales tienen que cubrir una parte de lo que pagan las y los trabajadores bancarios, al denominado “impuesto a las Ganancias”.
En tanto, la Asociación Bancaria dejó en claro que rechazan las propuestas realizadas por todas las cámaras bancarias, “entendiendo que son insuficientes y que no están ajustadas a los tiempos que corren, ni a nuestros justos reclamos”.
“Es urgente y necesario que haya una compensación que disminuya el impacto de este impuesto al salario, sumando una propuesta integral que contemple los porcentajes de un aumento salarial digno, avanzar con la negociación paritaria de la ley de teletrabajo, la actualización de los gastos de conectividad, como así también las cámaras deben informar los listados de trabajadores/as tercerizados/as”, reclamaron desde el gremio.
Al no haber acuerdo en la sexta reunión que mantienen las partes, la cartera laboral encabezada por la ministra Raquel “Kelly” Olmos citó a una próxima audiencia para el próximo miércoles 8 de marzo, a las 10 horas. Mientras tanto, se mantiene la conciliación obligatoria en la cual el gremio no puede llevar adelante ningún tipo de medidas de fuerza.