Durante su campaña electoral, el gobernador reelecto Axel Kicillof se mostró varias veces con los estatales, quienes expresaron abiertamente el respaldo a su gestión. Todos los sectores estuvieron de acuerdo que más allá de alguna diferencia circunstancial, en estos cuatro años de gestión tuvieron buena relación con el gobierno, y pudieron avanzar en varios temas relaciones con sus condiciones laborales y salariales.
Por eso generó alarma que esta semana, cuando se reanudaran las conversaciones para cerrar la paritaria 2023, los gremios docentes decidan rechazar la propuesta de incremento realizada por los funcionarios presentes. No sólo porque esta es la primera vez en cuatro años que se decide declarar “insuficiente” la oferta recibida, sino porque ya está vencido el plazo para ajustar la paritaria, lo que agrega cierta tensión. Además, un sector de la docencia sigue rechazando los descuentos recibidos por parte de la Dirección General de Escuelas, que no consideró legales los paros realizados por la lista clasista de SUTEBA. Los estatales también se reunieron, con suerte similar a los maestros.
La cumbre de ayer jueves reanudó la discusión paritaria del 2023, que tuvo su última reunión en la semana previa a las elecciones generales. En este caso, la oferta realizada por el gobierno de Kicillof no alcanzó para colmar las expectativas de los gremios, que decidieron declararla insuficiente. “Los gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazamos la propuesta de incremento salarial entregada hoy por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco de la paritaria 2023 por considerarla insuficiente”, explicaron los representantes de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA luego de la reunión. En este contexto, las entidades sindicales sostuvieron su “legítimo reclamo de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de todas y todos los docentes bonaerenses, como así también que se mantenga en vigencia la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, para garantizar que las y los Educadores no pierdan salarialmente contra la inflación”.
La oferta que recibieron los gremios fue un incremento del 15 por ciento para cerrar el acuerdo 2023, lo que fue considerado “muy lejano a las necesidades del sector”. Ante la falta de acuerdo, la paritaria pasó a un cuarto intermedio a la espera de una nueva convocatoria. “la verdad que hay preocupación porque la oferta no responde a los reclamos que venimos haciendo”, le dijo a Data Gremial una fuente del FUDB. Si bien la fuente consultada no quiso dar cifras del pedido, recordó que “solo en septiembre la inflación fue del 12,7 por ciento, con lo que ofreció el gobierno casi que cubrimos ese número”. Además, se admitió que la discusión se está demorando “más de lo previsto”, y que ya están vencidos los plazos acordados. “Por ahora no hay fecha para tener una nueva reunión, ya van dos veces que nos vamos con las manos vacía. Eso preocupa”, cerró la fuente consultada.
Descuentos y polémica
En tanto, otro tema que pone en tensión al sector son los descuentos salariales realizados a los docentes que se sumaron a los paros llamados por la Lista Multicolor de SUTEBA, espacio opositor a la conducción de Roberto Baradel. Este mes, otra vez se computaron bajas salariales consideradas “arbitrarias e ilegales” por la dirigencia clasista. “La Dirección General de Escuelas imputó un código 995 varias veces, haciendo que haya descuentos masivos para quienes se sumaron a las protestas”, le dijo a Data Gremial un dirigente del espacio, que consideró la maniobra “adrede”.
Según el mismo dirigente, el gobierno provincial “cambió la información que enviaron las escuelas, triplicando los descuentos”. Por eso se hicieron descuentos mayores a los que correspondía. La Lista Multicolor además expresó su malestar con los representantes del frente, que no llevaron el tema a la paritaria. “Esto parece avalado por la dirigencia, porque no se reclamó nada”, insistieron. El clasismo ya hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo, y logró que la cartera no declarara ilegales las medias. Además, el próximo 15 de noviembre habrá una marcha a la Dirección General de Escuelas, y exigirán la devolución de los días de paro descontados a los docentes. También se promueven el envío de recursos revocatorios individuales.
Los estatales, con igual suerte
En tanto, este miércoles se reunió la paritaria de la ley 10.40, que reúne a los trabajadores de la administración pública. En la antesala, se esperaba que no haya muchas diferencias entre la oferta de los docentes con la que podrían recibir los estatales. Algo que se corroboró en la cumbre que tuvo lugar en La Plata. Según informaron desde la seccional Buenos Aires de ATE, los funcionarios presentaron una propuesta que “fue considerada insuficiente y se pasó a un cuarto intermedio”. “Valoramos la convocatoria y la predisposición del gobierno para discutir con las y los trabajadores, pero precisamos que se realice un esfuerzo para garantizar la recomposición salarial y seguir trabajando en la recuperación del poder adquisitivo”, dijo el sindicato.
La propuesta del gobierno contemplaba igual que en el caso docente un aumento del 15 por ciento para el mes de noviembre y volver a discutir en diciembre. “Desde ATE pedimos la derogación de la resolución 293, que el día del trabajador estatal se encuentre contemplado en el calendario escolar, la agilización de los pases a planta permanente, que no le pidan a los auxiliares los antecedentes penales ya que fueron presentados en diversas oportunidades y genera demoras y vencimientos, a los que tienen gran antigüedad no se les pida el psicofísico”, agregaron en el gremio respecto a los reclamos llevados a la mesa de negociación. No hay fecha para lograr una nueva reunión de discusión.