La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) manifestó sus reclamos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó una presentación formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y resolvió otros tres días de paro provincial que se cumplieron lunes 22, martes 23 y miércoles 24.
ADOSAC continuó su plan de lucha gremial con la presencia de una delegación del gremio en la Capital Federal para “nacionalizar la lucha” de los docentes santacruceños y allí manifestó sus reclamos a través de distintas actividades.
En el marco de su presencia en CABA, la comitiva del gremio formalizó una presentación ante la oficina local de la OIT para denunciar la “persecución del gobierno provincial” hacia el sindicato. Tras el viaje a Buenos Aires, el Congreso Extraordinario de ADOSAC sesionó este sábado y resolvió la continuidad del plan de lucha con un nuevo paro por 72 horas que se extenderá durante los tres días hábiles de la semana que finaliza: lunes 22, martes 23 y miércoles 24.
Provocaciones
El Congreso decidió las medidas de fuerza “ante la constante provocación del CPE en el intento de amedrentar a los docentes que se adhieren a las medidas de fuerza, legítimas y legales por un salario digno”.
En ese sentido, ADOSAC ratificó su pliego de reclamos, entre ellos “exigir el inmediato llamado a paritarias laboral y salarial” y “ratificar el rechazo a la propuesta realizada por el Ejecutivo”.
Al respecto, el sindicato reiteró su demanda por que “toda recomposición debe ser al básico, que cubra el costo de la Canasta Básica Total de la Patagonia y que saque al docente de la línea de pobreza”. Asimismo, la entidad gremial reiteró su reclamo por “que cesen los descuentos por medidas de fuerza” y exigió la “devolución de los días caídos”.
Revisión en Entre Ríos
En tanto, el gobierno de Entre Ríos y los gremios docentes volvieron a reunirse en el marco de la comisión prevista en el acuerdo paritario de febrero. Analizaron el desarrollo de la pauta salarial en función de la variación inflacionaria y acordaron convocar a una nueva reunión una vez conocida la inflación de mayo. "Ratificamos la decisión acordada en febrero, cuando firmamos el acuerdo que nos permitió comenzar las clases en tiempo y forma, garantizando el ciclo lectivo de 191 días", expresó al término del encuentro el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.
El funcionario provincial remarcó que "en el acuerdo que suscribimos en febrero se estableció un aumento del 40 por ciento para el primer semestre y, si la inflación durante la primera parte del año supera ese porcentaje, volver a reunirnos". En ese marco, Müller explicó que la reunión de este miércoles "permitió evaluar el cumplimiento de lo acordado", y adelantó que "ahora resta esperar el comportamiento de la inflación durante mayo. Una vez que conozcamos ese dato seguramente volveremos a reunirnos para tomar las medidas que sean necesarias".
Por otra parte, el titular del CGE ratificó que "es una decisión firme de nuestro gobernador que los salarios le ganen a la inflación. Lo cumplimos el año pasado y seguiremos trabajando en esa línea. Sabemos que la mejor forma de trabajar para que eso sea realidad es mediante el diálogo, escuchándonos y elaborando acuerdos".