El Frente Sindical se reunió con rectores y estudiantes: “No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos”

En la cumbre se reiteró el reclamo al gobierno para que convoque a paritarias y mejore los ingresos de docentes y nodocentes. Daniel Ricci, titular de FEDUN, adelantó que ya se habla de otra marcha multitudinaria para agosto.

05 de julio de 2024

En el marco del largo conflicto que mantiene con el gobierno nacional, los gremios universitarios se reunieron con rectores y estudiantes para fortalecer su reclamo de mejoras salariales, y coincidir en acciones en defensa de la educación pública. En la cumbre, los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales expusieron sus pedidos ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), y consensuaron un comunicado en donde reclamaron por una “urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional”.

El reclamo se centró, según los rectores y representantes de las federaciones educativas, en la “reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”, que representan un recurso “sustancial y, muchas veces, definitorio” para la continuidad de una carrera universitaria. Este frente lo forman los gremios docentes FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, UDA y CTERA y los nodocentes de FATUN,

La sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación”, manifestaron desde el CIN en referencia a la masiva marcha universitaria de abril. “Ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento”, destacó el texto difundido.

Medidas de protesta

Luego de la reunión, el titular de la FEDUN Daniel Ricci explicó que “en esta cumbre de los integrantes de la comunidad educativa se concluyó apoyar el reclamo salarial que venimos llevando adelante los sindicatos, porque se entiende que no hay universidad pública de calidad sin salarios dignos”. En este punto, el dirigente recordó que desde la multitudinaria marcha de abril a la fecha “los trabajadores no tuvimos ninguna respuesta, ni de convocatoria a paritarias ni de recuperación de nuestro salario”.

Además, Ricci recalcó que por efectos de la inflación, “hay el día de hoy los trabajadores docentes y nodocentes llevamos perdidos más del 50 por ciento de nuestro poder de compra”. “De no haber una respuesta concreta en el mes de junio a estos reclamos no va a ser normal el inicio de las clases en el segundo cuatrimestre”, destacó el dirigente, que adelantó que se seguirán realizando medidas de visibilización nuevamente, para en agosto “realizar otra marcha con toda la comunidad educativa”.

Situación de emergencia

Ante esta falta de respuestas, los representantes universitarios le apuntaron a la gestión del presidente Javier Milei. “La no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad. No hay solución del problema universitario si no encontramos respuesta a estas preocupaciones” y destacaron que este reclamo no es sólo del ámbito universitario sino del “conjunto de la sociedad argentina”.

En el ámbito de la paritaria nacional, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional emitió un escrito fechado el último 12 de junio en donde se manifestó una profunda preocupación ante la “imposibilidad de encontrar acuerdos que permitan atender la necesaria y urgente recomposición del salario”. Con respecto de la situación presupuestaria, el comunicado informó que “se confirmó la asignación del ajuste por inflación del 270 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento, que se percibirá de junio a diciembre de 2024″, conforme con el acuerdo alcanzado por el CIN con las autoridades nacionales que atendió el reclamo sostenido en ese aspecto.