El gobierno nacional ofreció un aumento del 12 por ciento para sus trabajadores, a pagarse con los salarios de febrero, como parte de la discusión paritaria realizada ayer lunes en la secretaría de Trabajo. El gremio UPCN aceptó el ofrecimiento, mientras que los representantes de ATE lo rechazaron por “insuficiente”, abriendo un foco de conflicto. Los estatales vienen realizando distintas medidas contra las políticas privatizadoras del gobierno, y el frente formado por unas 20 organizaciones anunciaron una protesta antes de fin de mes, que se suma a esta situación generada por la falta de acuerdo en la paritaria.
Por parte del Gobierno, participaron del encuentro el secretario de Transformación del Estado, Armando Guibert; el subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo, y su par de Presupuesto, Carlos Sgarbi, entre otros funcionarios. Por ATE estuvieron Mercedes Cabezas, secretaria adjunta, y Flavio Vergara, del área de Convenios Colectivos de Trabajo; y por UPCN, Diego Gutiérrez, representante paritario.
El sindicato que a nivel nacional conduce el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, aceptó el incremento del 12 por ciento, pero ATE lo rechazó. "El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana", anunció el titular de ATE Rodolfo Aguiar. El dirigente consideró "insuficiente" la propuesta ante el 20,6 por ciento de inflación del último mes. Sostuvo que "el ofrecimiento no se corresponde con la evolución de los precios en las últimas semanas" y que "agrava el deterioro salarial".
Línea de la pobreza
“Frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales en el país, no podemos con nuestra firma avalar este ajuste. No hay dudas que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la administración pública. El Gobierno dispone de todos los recursos presupuestarios pero ha decidido aplicar un recorte de gran magnitud en los ingresos de los estatales”, señaló el dirigente. Según el último informe del INDEC, la Canasta Básica Total que define la línea de la pobreza se ubica en 596.823 pesos.
“Todos los planes de lucha deben ser profundizados. Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con el Consejo del Salario Mínimo, la intención de no convocar a la paritaria nacional docente y las jubilaciones que se mantienen estancadas, es evidente que en la Argentina se quieren eliminar las negociaciones salariales libres”, concluyó el secretario general de ATE.
En tanto, la Secretaria Adjunta, Mercedes Cabezas, indicó: “Rechazamos la oferta por insuficiente porque no empata ni supera los niveles inflacionarios de enero. En los últimos meses, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del Estado ha sido estrepitosa. Algunos subsisten debajo de la línea de pobreza y hasta de indigencia en algunos casos y entendemos que la recomposición salarial debe ser plena y más importante en función de resolver las necesidades de los trabajadores y trabajadoras estatales”.
Plan de lucha
Ante esta “licuación de los salarios” del sector público, ATE definió junto al Frente de Gremios Estatales una medida de fuerza para la última semana de febrero en la que también se reclamará por la “reincorporación de todos los trabajadores despedidos durante la actual gestión, el pase a planta permanente de los precarizados y el rechazo a cualquier intento de privatización de las empresas estatales”, entre otros puntos.
En el último plenario realizado en la sede nacional del gremio, los representantes de las distintas entidades rechazaron los dichos del presidente Javier Milei, que en una reciente entrevista dijo que “el Estado es una organización criminal”. De esta forma, el Frente de Gremios Estatales definió que antes de fin de mes volverá a movilizarse, profundizando su rechazo a las políticas propuestas dese la Casa Rosada.