En el mismo día en que los sindicatos docentes iniciaron la discusiones paritarias 2023, los gremios estatales bonaerenses arrancaron las negociaciones salariales para los trabajadores de la Ley 10.430.
Uno de los gremios que participaron en la reunión, ATE, planteó a los funcionarios provinciales “la necesidad de continuar con el camino de la recuperación de los haberes y acelerar el pase a planta permanente” y valoró la convocatoria realizada en tiempo y forma, según lo acordado a fines del 2022.
El titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, se refirió a “la necesidad de profundizar el camino de la recuperación salarial de las y los estatales. Es muy importante revalorizar y jerarquizar el salario incrementando los básicos, lo que permite que la pirámide salarial vuelva a estirarse y que la antigüedad tenga un valor real. Esto es muy importante para jerarquizar la carrera administrativa”, sostuvo.
Asimismo, el dirigente que transita por el último tramo de su mandato, remarcó que “se deben atender los salarios más bajos con un tratamiento especial, eliminar los topes en las asignaciones familiares y avanzar sobre el aumento de los montos".
"Entendemos que la paritaria tiene que seguir siendo ágil como lo fue en los últimos años, porque en el caso de que hubiere estampidas inflacionarias –aunque vamos a trabajar para que eso no suceda y esperamos que así sea- se convoque a las partes para alinear salarios por encima de la inflación como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires desde que gobierna Axel Kicillof”, sostuvo el gremialista.
Recategorizaciones y pases a planta
La ronda de discusión, se produjo a horas de un logro alcanzado por los gremios estatales en reuniones técnicas de la "mesa de carrera administrativa”: nuevos esquemas recategorizaciones por única vez y titularizaciones.
Las recategorizaciones alcanzarán a aquellos empleados estatales con más de 4 años de antigüedad con 2 categorías y quienes que tengan más de 2 años y menos de 4 años con una categoría y regirán a partir de abril.
En tanto, quienes figuren como temporarios y se les inició el proceso de pase a planta permanente se les contemplará la antigüedad en condición de planta temporaria para recategorizarlos al momento de cumplir los 6 meses de estabilidad laboral en planta permanente.