Estatales nacionales acordaron un aumento del 19% y un bono de $ 70.000 en la última negociación paritaria antes de que asuma Milei

UPCN y ATE establecieron un nuevo aumento a pagar en dos tramos con el gobierno de Alberto Fernández, a menos de tres semanas para concluir su mandato.

23 de noviembre de 2023

A tan solo 17 días de la asunción de Javier Milei, los sindicatos del sector público UPCN y ATE sellaron el último acuerdo paritario con el gobierno saliente de Alberto Fernández. Se trata del incremento que corresponde al último bimestre de 2023 e implica una suba del 19% a pagarse en dos tramos: 10% con los haberes de noviembre y un 9% restante con los sueldos de diciembre. El porcentaje impactará sobre la totalidad de los ítems salariales.

Además, se pactó el pago de un bono de 70 mil pesos para todos aquellos estatales que no se hayan visto beneficiados con la eliminación del pago de Ganancias. Es decir, salarios menores a $803.000. Este aumento se aplica a presentismo y los items correspondientes.

Según explicó UPCN, la recomposición total alcanza el 96,5% en el período que comprende los meses de julio y diciembre. ATE, por su parte, acotó que de esta manera la suba anualizada alcanza el 172,4% al cierre del año (enero-diciembre 2023).

Reclamos

Asimismo, los gremios dejaron constancia del reclamo de que la próxima revisión de haberes sea sobre los salarios de enero. Eso implica, obviamente, ya con la nueva gestión habiendo tomado posesión.

Por su parte, ATE enfatizó la necesidad de hacer efectivo el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional “tal y como se acordó con el Gobierno hace dos años, habiendo cumplido hasta el momento con menos de la mitad de lo pactado”, señalaron.

“En esta última paritaria con el Gobierno que termina, hemos decidido aceptar una oferta que en un escenario absolutamente complejo, atravesado por un proceso inflacionario que no ha dado tregua, nos permite al sector público cerrar una de las paritarias anuales más altas”, indicó el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar.

En este sentido, el dirigente estatal apuntó que “el próximo Gobierno no sólo deberá garantizar el pago del aguinaldo, sino también el aumento previsto para los haberes de diciembre, como así también liquidar el bono de 70 mil pesos”. “Esperamos que se terminen las amenazas sobre los derechos salariales y laborales de los trabajadores”, completó.

“En esta paritaria también hemos denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno del Plan de Regularización de Empleo Público. Debe ser inmediato el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados en el Estado Nacional. Ocho años después, se vuelve a repetir la historia y decenas de miles de trabajadores siguen desprotegidos en sus fuentes de empleo”, concluyó Aguiar.

Pago de aguinaldo

El secretario general de UPCN y número dos de la CGT, Andrés Rodríguez, hizo su reaparición pública en medio del clima de miedo que generó la insinuación del presidente electo, Milei, de no pagarle el medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores de la administración pública.

“Calma: el aguinaldo está amparado por ley”, fue el sintético mensaje de Rodríguez que se emitió a través las redes sociales del gremio de estatales cegetista.

Hasta el momento, la posición de UPCN ante a los anuncios de Milei en los medios fue mucho menos confrontativa que la expresada por los ceteístas de ATE. Es que ante la frase de Milei que puso en duda el pago de ese ítem salarial, no convocaron a asambleas en los diferentes lugares de trabajo ni plantearon movilizaciones, ni se declararon en estado de alerta permanente, como si lo hicieron sus pares del gremio verde.