FATUN consiguió activar una “garantía salarial” para mejorar los ingresos de los NODOCENTES

La Federación Argentina del Trabajadores de las Universidades Nacionales acordó con el Ministerio de Capital Humano una mejora de los ingresos, para equiparar a los empleados del sector con la escala de los estatales nacionales.

Por Redacción

Hace 7 horas

En medio del conflicto universitario por el desfinanciamiento del sector que denuncian las casas de altos estudios nacionales, el ministerio de Capital Humano y el gremio de los trabajadores NODOCENTES firmaron este jueves la paritaria para activar la “garantía salarial" que levanta el piso de los haberes de los empleados de las casas de estudio.

La firma se produjo en el Palacio Sarmiento, donde el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, recibieron a Walter Merkins y Susana Marcos, representantes de la Federación Argentina del Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) el acta que mejora los ingresos.

A partir de este acuerdo, el mes de abril de 2024 se estipula “el pago de un adicional denominado Garantía Salarial NODOCENTE para las y los trabajadores de categorías 6 y 7 del Convenio Colectivo de Trabajo 366/06”. Además, para el mes de octubre de 2024, “el adicional se estipula en una suma mensual no remunerativa y no bonificable de 100 mil y 180 mil pesos, para las y los trabajadores de las categorías 6 y 7, respectivamente, conviniéndose que el envío de los fondos del mes en curso se realizará, en lo posible, junto con los correspondientes a los salarios de octubre, o bien, en una resolución complementaria con la mayor celeridad posible”. “Cada una de las partes designará un representante para determinar la suma total y la modalidad en que habrá de hacerse efectivo el monto que arroje el retroactivo para el período abril – septiembre de 2024”, explicó FATUN mediante un comunicado.

Equiparación salarial

De esta manera, prosiguió el comunicado del gremio, “ante el complejo cuadro de situación que atraviesa el colectivo NODOCENTE producto de las políticas que plantea el gobierno nacional, la federación en su permanente búsqueda de soluciones que permitan atenuar la pérdida real de los ingresos de las familias NODOCENTES, y honrando un mandato histórico de priorizar la necesidad más urgente del tramo inferior (categorías 6 y 7), logró reinstalar el concepto de garantía salarial mensual a través del pago de un adicional de suma fija no remunerativa y no bonificable, a partir del presente mes y con el justo resarcimiento retroactivo a abril de 2024”.

Además, se aclaró que para el tramo superior (categorías 1, 2 y 3) alcanzado mayoritariamente por el Impuesto a las Ganancias, “la estrategia judicial diseñada desde el Consejo Directivo Nacional ha sido desplegada con cuatro presentaciones de solicitud amparo”. En tanto, “para el tramo intermedio (categorías 4 y 5) se sigue trabajado en el ámbito de la negociación paritaria para encontrar un resarcimiento justo”.

Además, FATUN solicitó a los funcionarios presentes “el pago del Programa de Capacitación Gratuita para las y los trabajadores NODOCENTES de las universidades nacionales; mientras que la contraparte renovó su compromiso de continuidad de acuerdo con el proyecto presentado oportunamente ante la subsecretaría de Políticas Universitarias”.

Plan de lucha

En tanto, pese a esta mejora de los ingresos FATUN sigue con su plan de lucha conto a los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales en reclamo de más financiamiento para el sector, entre otras cuestiones. En este sentido, la entidad que lidera Merkis convoca “para el miércoles 30 de octubre a NODOCENTES de las universidades nacionales a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo”. “Hoy más que nunca, unidos, solidarios y organizados porque la lucha continúa”, destacaron.

Con la firme convicción que el acuerdo firmado es un paliativo necesario, pero que de ninguna manera resuelve la cuestión de fondo, que requiere de la recomposición real del poder adquisitivo de la totalidad de las y los trabajadores NODOCENTES, es que nuestra lucha continua en defensa de la universidad pública de calidad, no arancelada y con salarios dignos”, concluyó el gremio.